03:59 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    El presidente Xi Jinping llega a Manila

    Xi Jinping llega a Filipinas en primera visita de Estado de un presidente chino en 13 años

    © REUTERS / Erik De Castro
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente Xi Jinping llegó a Manila, en la primera visita de Estado de un mandatario chino a Filipinas en 13 años.

    El avión del presidente chino aterrizó hacia el mediodía (4.00 GMT) en el aeropuerto internacional de Manila, donde Xi recibió la bienvenida de altos cargos del gobierno filipino, entre ellos el secretario de Asuntos Exteriores, Teodoro Locsi, y el de Finanzas, Carlos Dominguez, según el canal ABS-CBN.

    Las banderas de China y las Filipinas
    © REUTERS / Thomas Peter
    El mandatario chino visitará este martes el palacio presidencial, Malacañang, y hará una ofrenda floral al pie del Monumento a José Rizal, héroe nacional de Filipinas. La agenda de hoy incluye también una reunión bilateral ampliada y un banquete que el mandatario filipino, Rodrigo Duterte, ofrecerá en su honor.

    El miércoles 21 de noviembre, Xi se reunirá con el presidente del Senado, Tito Sotto, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Gloria Macapagal Arroyo. También se reunirá con los líderes de la comunidad china de Filipinas antes de regresar a Pekín el miércoles.

    Más de 6.200 agentes velarán por la seguridad durante la visita de Xi, según el canal CNN Philippines.

    Te puede interesar: Filipinas, ¿víctima de la guerra comercial entre EEUU y China?

    El portavoz de la presidencia filipina, Salvador Panelo, avanzó que los dos líderes podrían abordar las condiciones de préstamos e inversiones chinas durante las negociaciones.

    En 2016, Duterte recabó de Pekín una promesa de 24.000 millones de dólares en créditos e inversiones, pero solo una pequeña parte de esta suma fue desembolsada desde entonces.

    De cara a su visita, Xi se pronunció por intensificar el diálogo con Filipinas para zanjar las discrepancias actuales, particularmente en relación con el mar del Sur de China que llamó a convertir en "un mar de paz, amistad y cooperación" que beneficie a los dos pueblos.

    Relacionado: Xi Jinping llama a convertir el mar del Sur de China en un espacio de paz y cooperación

    Pekín reclama el derecho a construir instalaciones militares en el archipiélago Spratly (Nansha, en chino), un centenar de islotes y arrecifes esparcidos en un área de más de 400.000 kilómetros cuadrados en este mar.

    El archipiélago es objeto de litigio entre China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam que han ocupado algunas islas y reclaman partes o la totalidad de este territorio. También Brunéi ha marcado su presencia en algunos arrecifes del archipiélago, sin reclamarlos formalmente.

    La Corte de Arbitraje Internacional de La Haya dictaminó en julio de 2016, a petición de Filipinas, que no existe una base legal para las reclamaciones que presenta Pekín en la zona marítima comprendida dentro de "la línea de nueve puntos" en el mar del Sur de China.

    Además: Mar del Sur, la puerta de entrada para la conquista de la región Asia-Pacífico

    Además dispuso que Spratly no son islas y no conforman una zona económica exclusiva, pero China respondió que no reconoce y no acepta ese dictamen de La Haya.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Xi Jinping, Rodrigo Duterte, Mar del Sur de China, Filipinas, China