10:49 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    La bandera de China en la cumbre APEC

    China desmiente intento de sus delegados en entrar en Cancillería de Papúa Nueva Guinea

    © REUTERS / David Gray
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10

    PEKÍN (Sputnik) — Las noticias que afirman que los delegados chinos trataron de irrumpir en el Ministerio de Exteriores de Papúa Nueva Guinea durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) son completamente falsas, declaró el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

    Poco antes la agencia AFP, citando fuentes propias, aseguró que los diplomáticos chinos hicieron intentos de "irrumpir" en la oficina del ministro de Exteriores situada en Puerto Moresby para cambiar el texto de la declaración final del evento, y al lugar tuvieron que acudir los guardias del orden.

    "La parte china mantiene un contacto permanente con Papúa Nueva Guinea, el supuesto intento de entrar por la fuerza en la oficina del canciller es simplemente un ejemplo de difusión de rumores falsos por personas que persiguen objetivos ocultos", dijo el diplomático.

    El portavoz subrayó que cualquier intento de minar las relaciones entre China y Papúa Nueva Guinea está condenado a fracasar.

    Entre el 17 y el 18 de noviembre en Port Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea, se celebró una cumbre de la APEC.

    El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en 1989 y con sede en Singapur, integra 21 economías que en el año 2016 representaban el 39% de la población del planeta, el 60 por ciento del PIB global y el 47% del comercio internacional: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EEUU, Filipinas, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipéi (China) y Vietnam.

    Audio: Economía global: "la era del multilateralismo transita su ocaso"

    La próxima cumbre APEC tendrá lugar en Chile en 2019 y se realizará bajo el lema de "Conectando personas, construyendo el futuro".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    diplomacia, política exterior, relaciones bilaterales, APEC, Papúa Nueva Guinea, China