07:07 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Buques chinos en el mar de China Meridional (archivo)

    Pekín quiere acordar pronto el código de conducta en el mar de China Meridional con la ASEAN

    © AFP 2018 / Ted Aljibe
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10

    PEKÍN (Sputnik) — China espera lograr en un futuro próximo un consenso sobre el establecimiento del código de conducta común en el mar de la China Meridional, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

    "El logro del más pronto consenso en las negociaciones sobre el establecimiento de un código de conducta común es la aspiración de todos los países de la [Asociación de Naciones del Sudeste Asiático] ASEAN, así como el deseo sincero de China", enfatizó la diplomática.

    Agregó que "gracias a los esfuerzos conjuntos de China y los países de la ASEAN, la situación en el mar de la China Meridional se está estabilizando, las partes están promoviendo activamente la cooperación marítima y se ha logrado un importante desarrollo y un consenso en el marco de las consultas para establecer un código de conducta común en el mar la China Meridional".

    Durante la reciente reunión de la ASEAN, los líderes de 11 países llegaron a un acuerdo en realizar la primera revisión del borrador del código para fines de 2019, mientras que China presentó una propuesta para finalizar todas las consultas sobre este tema en los próximos tres años.

    Según ella, "esto demuestra la disposición de China a defender enérgicamente la paz y la estabilidad en la región del mar de la China Meridional junto con los países de la ASEAN".

    "China está lista para trabajar con todas las partes interesadas para implementar los acuerdos alcanzados por los líderes de los países correspondientes, para eliminar cualquier interferencia externa, así como para establecer, cuanto antes, las reglas comunes que correspondan a las realidades y las necesidades de la región", dijo Hua.

    China y la ASEAN  firmaron en 2012 una declaración sobre la política internacional en el mar de la China Meridional que prevé la creación de un código de conducta común para todos los Estados involucrados.

    El trabajo sobre el documento comenzó en 2013.

    El código de conducta, está destinado a prevenir conflictos por disputas territoriales sobre las islas y los recursos marinos en la región.

    La ASEAN está integrada por Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar (Birmania), Singapur, Tailandia y Vietnam.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, integridad territorial, defensa, ASEAN, China