- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pekín no puede comprobar la veracidad de los datos sobre bases de misiles norcoreanas

© REUTERS / KCNAHwasong-14, misil balístico norcoreano
Hwasong-14, misil balístico norcoreano - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China no puede comprobar la veracidad de la información del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de EEUU (CSIS) sobre bases de misiles no declaradas por Corea del Norte, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

El 12 de noviembre The New York Times citó un informe del CSIS que afirma que al menos 13 de unas 20 bases de misiles no declaradas por Corea del Norte están activas, lo que, según los investigadores, refuta las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que ha reducido la amenaza norcoreana.

"China no tiene posibilidad para analizar y confirmar si el informe es verdadero", comentó Hua Chunying.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, tras el lanzamiento de prueba del misil Hwasong-14 (archivo) - Sputnik Mundo
¿Juego sucio de Kim? EEUU afirma que Corea del Norte sigue desarrollando nuevos misiles (foto)
Al mismo tiempo la diplomática constató cambios positivos en la península de Corea gracias a los esfuerzos conjuntos de las partes interesadas.

Subrayó que "la reunión de los líderes de EEUU y Corea del Norte fue un paso importante hacia la solución política del problema nuclear de la península de Corea".

La diplomática expresó la esperanza de que las partes continúen cumpliendo los acuerdos logrados en la reunión, eliminen las preocupaciones mediante diálogo y negociaciones y promuevan la solución pacífica del problema.

También: EEUU continuará presionando a Pyongyang hasta lograr la desnuclearización total

Trump respondió la víspera en su Twitter que la información de The New York Times sobre las bases de misiles norcoreanas "no es precisa" puesto que EEUU tiene "conocimiento total de las instalaciones en cuestión" y que "no ocurre nada extraordinario".

"Son solo nuevas noticias falsas", afirmó el líder estadounidense.

​En la histórica cumbre celebrada el 12 de junio en Singapur Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, acordaron que EEUU suspendería los simulacros conjuntos con Seúl si Pyongyang emprende acciones dirigidas hacia una desnuclearización total y verificable.

Tema relacionado: Noticias falsas y otras trampas: cómo EEUU entierra el proceso de paz con Corea del Norte

Las partes reafirmaron también su compromiso de establecer una paz duradera en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала