16:09 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Panmunjom

    Las dos Coreas celebran consultas sobre el desarme de la aldea fronteriza de Panmunjom

    © AP Photo / Dita Alangkara
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Representantes de los mandos militares de ambas Coreas y el llamado Comando de las Naciones Unidas (UNC) inició una nueva ronda de consultas de trabajo sobre el desarme de la aldea fronteriza de Panmunjom, situada en la zona desmilitarizada, informó la agencia Yonhap citando al Ministerio de Defensa surcoreano.

    Panmunjom debe convertirse en una zona libre de armas de fuego bajo el acuerdo militar logrado durante la tercera cumbre intercoreana que tuvo lugar en Pyongyang en septiembre pasado.

    La reunión de trabajo trilateral, según el ministerio surcoreano, se centrará en el ajuste de los equipos de vigilancia para el desarme del Área de Seguridad Conjunta (JSA, en inglés)  y el intercambio de información.

    Después de las conversaciones, el martes, las partes planean realizar una inspección en el terreno.

    La víspera se supo que las dos Coreas procedieron a desmantelar los puestos de guardia en la zona desmilitarizada. Cada parte debe eliminar 11 puestos para finales de este mes Hay unos 60 del lado del Sur y unos 160 del lado del Norte.

    La situación en la península de Corea ha mejorado significativamente este año. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, celebraron tres reuniones desde abril pasado, la última en Pyongyang, en septiembre pasado.

    Temas relacionados: Corea del Norte prepara una 'guerra relámpago' diplomática

    Después del encuentro, Moon y Kim anunciaron un acuerdo para poner fin a los ejercicios bélicos de gran escala y los vuelos cerca de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Panmunjom, Corea del Sur, Corea del Norte