21:56 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, y ministro de Defensa de China, Wei Fenghe

    Ministro de Defensa chino: Pekín defenderá su territorio a cualquier coste

    © REUTERS / Yuri Gripas
    Asia y Oceanía
    URL corto
    2121

    PEKÍN (Sputnik) — China defenderá su soberanía e integridad territorial a cualquier precio, afirmó el ministro de Defensa del país asiático, Wei Fenghe, al reunirse con el jefe del Pentágono, James Mattis.

    "Las Fuerzas Armadas de China se oponen decididamente a cualquier acción encaminada a dividir el país, y no les importará pagar cualquier precio para defender la soberanía, la seguridad y la integridad territorial", dijo el ministro Wei citado en un comunicado de su cartera.

    El 9 de noviembre, el titular chino y el secretario de Defensa de EEUU celebraron en Washington el segundo Diálogo Diplomático y de Seguridad China-EEUU, en el que también participaron el director de la oficina de Asuntos Extranjeros del Comité Central del Partido Comunista chino, Yang Jiechi, y el jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo.

    Los interlocutores intercambiaron opiniones sobre el problema de Taiwán y la situación en el mar de China Meridional y en la península de Corea, según la nota.

    Para Pekín, el asunto de Taiwán es el más sensible de las relaciones bilaterales EEUU-China; el Gobierno chino ha protestado en más de una ocasión por los envíos de armas estadounidenses a la isla.

    Temas relacionados: EEUU se pone del lado de Taiwán y "a China se le acabará la paciencia"

    Al intervenir en el Foro Internacional de Seguridad de Xiangshan celebrado en octubre, el ministro de Wei advirtió que China adoptará medidas ante cualquier intento de separar a Taiwán.

    Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

    Los contactos informales entre Taiwán y la China continental se reanudaron a finales de la década de 1980.

    Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Wei Fenghe, James Mattis, Taiwán, China, EEUU