21:30 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Contaminación de aire en Nueva Delhi

    Nueva Delhi amanece con un nivel de contaminación alarmante tras el Diwali

    © AFP 2018 / Money Sharma
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 11

    NUEVA DELHI (Sputnik) — El Índice de la Calidad del Aire (ICA) en algunas áreas de la capital india registró esta mañana un nivel alarmante, de 999 puntos, a pesar de las restricciones decretadas durante el festival de las luces, el Diwali, reportó el canal NDTV.

    En Chanakyapuri, un barrio próspero en el que se ubica la embajada de EEUU y otras legaciones diplomáticas, el ICA se situó en 459 puntos, nueve por encima del límite superior considerado como peligroso, y cerca del estadio nacional Dhyan Chand alcanzó el doble, de 999 puntos.

    El ICA general registrado a las 23.00 fue de 302 puntos, según la Dirección Central para el Control de la Polución (CPCB, por su sigla en inglés).

    El nivel de 200 a 300 se considera "muy dañino a la salud", y el de 300 a 450, "peligroso".

    Ya el 5 de noviembre, la concentración de partículas finas (PM-2,5) que pueden penetrar en los pulmones y en el sistema sanguíneo alcanzó 644 microgramos por metro cúbico en el área de Nueva Delhi, 25 veces más del nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

    Te puede interesar: ¿Qué país tiene la mejor calidad del aire?

    Estas cifras significan que los vecinos de Nueva Delhi ignoraron en masa las fuertes restricciones impuestas para la celebración del Diwali, entre ellas, la de lanzar fuegos artificiales entre las 20.00 y las 22.00 o quemar únicamente los petardos verdes, que contienen agentes menos tóxicos además de generar menos ruido.

    El deterioro de la calidad del aire en la capital india es atribuible en parte a la quema de rastrojos antes de la nueva temporada de cultivo en las granjas de Punjab y Haryana, dos estados próximos al área metropolitana, pero la situación suele agravarse durante el festival de las luces.

    Esta semana se supo que las autoridades locales planean generar lluvias artificiales para combatir la contaminación atmosférica, siguiendo el ejemplo de la vecina China y otras naciones que llevan años practicando la siembra de nubes.

    El proyecto, financiado por el gobierno central, podría ponerse en marcha después del 10 de noviembre. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    contaminación, la India, Nueva Delhi