21:34 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Kim Jong-un, líder norcoreano

    Corea del Norte prepara una 'guerra relámpago' diplomática

    © REUTERS / Damir Sagolj
    Asia y Oceanía
    URL corto
    290

    El mandatario norcoreano, Kim Jong-un prevé celebrar una cantidad récord de cumbres con los líderes de diferentes países, incluidos Rusia, China y EEUU. Así, el líder pretende mitigar las sanciones internacionales, aunque todavía no se habla de la desnuclearización de la península, según advierte Bloomberg.

    El presidente surcoreano, Moon Jae-in, declaró que Kim planea visitar Rusia y Corea del Sur en breve. Por su parte, el mandatario chino, Xi Jinping, visitará Pyongyang. Además, Kim podría participar en una cumbre con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

    La apretada agenda del político muestra que desde que se celebró la cumbre Kim-Trump, el aislamiento diplomático del líder supremo se va reduciendo. Por lo tanto Pyongyang trata de aprovechar la situación para reducir las sanciones, observa Bloomberg.

    Por su parte, Seúl desempeña un papel clave en la situación diplomática de Corea del Norte. Moon Jae-in contribuye tanto a establecer la paz en la península coreana como a ayudar al vecino norteño a entablar relaciones con otros países.

    También: Rusia, China y Corea del Norte ven necesario revisar sanciones de la ONU a Pyongyang

    Fue en septiembre pasado cuando las dos Coreas acordaron acabar con la "actitud hostil", incluidos los simulacros militares en la zona fronteriza. Esta iniciativa representó un momento para reducir la tensión militar y eliminar la amenaza de una guerra real, según afirman las autoridades surcoreanas.

    Entre los factores que obstaculizan el desarrollo económico de Corea del Norte, Kim Jong-un destacó las sanciones internacionales.

    A este respecto, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, no descartó la posibilidad de que Washington y Pyongyang celebraran la segunda cumbre, aunque las medidas del pacto concluido durante el primer encuentro no han probado su eficacia.

    El canciller admitió que el nuevo encuentro podría celebrarse al principio del año 2019. Sin embargo, la desnuclearización de Corea del Norte todavía sigue siendo un  objetivo alejado.

    Sobre el tema: Una nueva cumbre Trump-Kim podría tener lugar en los próximos meses

    Hasta ahora, el mandatario estadounidense reconoció que Pyongyang ya no representa amenaza atómica. Al mismo tiempo, EEUU y Corea del Sur decidieron que en caso de cualquier guerra será Seúl la que dirigirá las tropas en la península coreana.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    diplomacia, desnuclearización, sanciones, Kim Jong-un, Corea del Norte