- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU se pone del lado de Taiwán y "a China se le acabará la paciencia"

© REUTERS / Stephen LamLa presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen
La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cualquier intento por determinar el futuro de Taiwán mediante la vía no pacífica es una amenaza para la seguridad regional y EEUU no lo permitirá. En estos términos se expresó desde Taipéi el nuevo director del Instituto Americano en Taiwán —y embajada estadounidense de facto—, William Brent Christensen.

Durante su primera conferencia de prensa desde la isla, Christensen dijo que Washington seguirá brindando su apoyo a Taiwán para que continúe desempeñando un papel importante en las relaciones internacionales.

La cuestión taiwanesa vuelve a ponerse sobre la mesa ahora que las relaciones entre Estados Unidos y China están empeorando. Así que con el prisma de esas relaciones bilaterales se deben entender las palabras de Christensen, subraya a Sputnik el subdirector del Instituto de Asia y África de la Universidad Estatal de Moscú, Andréi Karnéyev.

Militares taiwaneses durante unas maniobras (archivo) - Sputnik Mundo
Militares de Taiwán se entrenan para repeler un ataque de China
Al mismo tiempo, precisamente el apoyo militar de Estados Unidos a Taiwán se ha convertido en el principal escollo a la hora de normalizar las relaciones diplomáticas entre Pekín y Washington. Y Estados Unidos no ha dicho cuándo dejará de suministrar armas a la isla. Ha prometido que suministrará menos. Que Christensen haya recordado en su discurso lo del 'statu quo' "es una señal de que apoya al Gobierno de Tsai Ing-wen", explica Karnéyev.

Precisamente Ing-wen ha acusado repetidamente a Pekín de presionar más que de costumbre a la isla, de intentar aislarla y de cambiar ese 'statu quo' en el estrecho de Taiwán. ¿Es una señal la declaración del nuevo director del Instituto Americano de Taiwán de que EEUU adoptará una posición más beligerante en la cuestión taiwanesa? Por ahora, opina Li Yi, experto chino del Instituto de Investigaciones Financieras 'Chong Yang', no hay muchas novedades en el discurso de Christensen porque en la mayor parte de la conferencia solo se oyeron "ideas viejas y la posición básica del Gobierno de EEUU".

Esto te puede interesar: China, preocupada por paso de buques militares de EEUU por el estrecho de Taiwán

Li Yi subraya que EEUU quiere que la solución al conflicto con Taiwán "pase por una reunificación de los dos lados del estrecho que sea aprobada por el pueblo taiwanés" y recuerda que Christensen ha advertido de que cualquier otra solución no pacífica será una amenaza para el mundo que "será motivo de especial preocupación" para EEUU.

La bandera de Taiwán - Sputnik Mundo
China advierte que no se detendrá ante nada para impedir la separación de Taiwán
"'Especial preocupación' son palabras mayores. ¿De verdad está preparado EEUU para enviar a sus tropas a Taiwán?", se pregunta Li Yi, y recuerda que Washington tiene la obligación con Pekín de dejar de suministrar armas a la isla, algo que no se está cumpliendo y que, de hecho, "se está intensificando".
Recientemente Estados Unidos aprobó una ley que facilita las visitas entre Washington y Taipéi de altos funcionarios y de militares, lo que también resulta contrario a los acuerdos alcanzados entre China y EEUU y constituye una violación del principio de 'una sola China', añade Li Yi. Si las relaciones con la isla se intensifican, cree Li Yi, a China continental se le acabará la paciencia.

Tema relacionado: China se opone a todo contacto oficial y militar entre Taiwán y EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала