07:37 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Refugiados rohinyás en Bangladés (archivo)

    Bangladés y Birmania comenzarán a repatriar a los refugiados rohinyás en noviembre

    © REUTERS / Danish Siddiqui
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10

    NUEVA DELHI (Sputnik) — Las autoridades de Bangladés y Birmania llegaron a un acuerdo, en virtud del cual el primer grupo de refugiados rohinyás volverá a su patria antes de mediados de noviembre, informó el secretario para Asuntos Extranjeros de la Cancillería de Bangladés, Shahidul Haque.

    "Esperamos que el primer grupo de refugiados sea enviado a la patria para mediados de noviembre", dijo el alto diplomático tras la reunión del grupo conjunto de trabajo de Bangladés y Birmania, citado por el portal bdnews24.

    Haque reconoció que la repatriación de los refugiados rohinyás es un "tema complicado" pero expresó la seguridad de que este "puede solucionarse con voluntad política".

    Por su parte, el secretario para Asuntos Extranjeros de la Cancillería de Birmania, Mint Thu, afirmó que los dos países expresaron su voluntad política y su flexibilidad para "comenzar la repatriación lo más pronto posible".

    Más de 700.000 rohinyás, un grupo étnico musulmán bengalí del norte del estado de Rakáin, huyeron a la zona limítrofe de Bangladés desde finales de agosto de 2017, en medio de un brote de violencia provocado por un ataque del llamado Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán (antiguo nombre de Rakáin) contra 30 puestos policiales y una operación militar llevada a cabo por los militares birmanos en respuesta.

    Además: La Cruz Roja: no se dan las condiciones para el retorno de rohinyás a Birmania

    La operación militar se saldó con más de 400 muertos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    repatriación, rohinyás, Bangladés, Birmania