18:45 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    La base militar estadounidense en la isla de Okinawa (archivo)

    Japón reanudará la construcción de aeródromo militar para EEUU en Okinawa

    © AFP 2018 / Toru Yamanaka
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 11

    TOKIO (Sputnik) — El Gobierno de Japón tiene la intención de reanudar las obras de construcción del nuevo aeródromo para las Fuerzas Armadas estadounidenses en Okinawa, informó el ministro de Defensa nipón, Takeshi Iwaya.

    "Llevamos a cabo la preparación del lugar, depende en particular del estado del tiempo, pero queremos reanudar las obras lo antes posible", señaló.

    En agosto pasado las autoridades locales de Okinawa retiraron el permiso de entrega de los terrenos destinados a la construcción del aeródromo militar estadounidense al cual se prevé trasladar la base militar norteamericana de Futenma.

    Este 30 de octubre el ministro de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo del Japón, Keiichi Ishii, anunció que había derogado esta medida a solicitud del Ministerio de Defensa del país.

    "En base a los resultados del análisis de los documentos presentados por el Ministerio de Defensa y las autoridades de la prefectura de Okinawa se tomó la decisión de cancelar la decisión del retiro del permiso [de construcción]", expresó el titular a la prensa.

    Varios días atrás, la prefectura de Okinawa aprobó una ley para celebrar un referéndum sobre el traslado de la base aérea estadounidense Futenma dentro de la isla.

    Infografía: Los 15 países que más gastan en el ámbito militar 

    La aprobación tuvo lugar después de que unas 93.000 personas presentaran en septiembre una petición a favor del plebiscito.

    El referéndum debe celebrarse dentro de los seis meses posteriores a la promulgación de la ley.

    En el mismo período, las autoridades recibirán la aprobación de cada uno de los 41 municipios locales, de lo contrario será imposible celebrar el referéndum en todo el territorio de la prefectura.

    La prefectura de Okinawa ocupa el 0,6% del territorio de Japón, pero acoge el 74% de las instalaciones militares de EEUU en el país y más de la mitad de sus efectivos: 25.800 uniformados y 19.000 familiares y otros civiles.

    En el centro de la isla, cerca de Ginowan, se encuentra la base aérea de Futenma, que Tokio planea trasladar a la zona costera de Henoko, cerca de Nago, una zona menos poblada en la que implicaría menor peligro.

    Japón y EEUU acordaron en 1996 la devolución de las tierras utilizadas para la base de Futenma y anunciaron en 2006 una hoja de ruta para rediseñar la presencia militar estadounidense en el archipiélago, incluyendo el traslado del aeródromo a Henoko.

    Vídeo: Indignación en Japón por el peligroso vuelo rasante de un caza F-16 de EEUU

    Las obras de reubicación comenzaron en octubre de 2015, pero fueron suspendidas hasta que en diciembre de 2016 el Tribunal Supremo avaló al Gobierno central en su disputa con las autoridades de Okinawa, que pretendían forzar el traslado de la base a otra prefectura.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    base militar, relaciones bilaterales, defensa, cooperación militar, Okinawa, Japón, EEUU