01:27 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Combatientes de Talibán (archivo)

    ¿Cuántos grupos terroristas actúan en el territorio de Afganistán?

    © REUTERS / Stringer
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    PEKÍN (Sputnik) — Más de 50.000 radicales de 21 grupos terroristas operan ahora en Afganistán, informó el viceministro de Defensa de Afganistán Hilaluddin Hilal.

    "En el país actúan 21 organizaciones terroristas, el número total de los rebeldes llega a 50.200 personas", declaró Hilal en el Foro Internacional de Seguridad de Xiangshan que se celebra en Pekín.

    Agregó que esta cifra incluye a 8.023 terroristas internacionales presentes en Afganistán.

    "Afganistán se convirtió en un campo de batalla central para los miembros de diversas organizaciones terroristas que luchan por la influencia en esta región", indicó.

    Según Hilal, el Talibán (prohibido en Rusia), con unos 38.000 miembros, es la organización terrorista más numerosa del país.

    Además: Lavrov dice que EEUU continúa trasladando yihadistas a Irak y Afganistán

    Asimismo, indicó que el grupo yihadista ISIS  (proscrito en Rusia y otros países) también intenta incrementar su influencia en Afganistán y ya cuenta con más de 2.000 combatientes.

    "El 70% de ISIS son pakistaníes, el seis por ciento son uzbekos, el cuatro por ciento son chechenos, el tres por ciento son árabes, el uno por ciento son chinos y el 14% son afganos", precisó.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico) pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    terrorismo, Daesh, Talibán, Afganistán