22:30 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Un helicóptero militar de EEUU en Afganistán (imagen referencial)

    Militares de EEUU restringen contactos con sus pares afganos tras recientes ataques

    © AP Photo / David Goldman
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — Los militares estadounidenses emplazados en Afganistán suspendieron sus contactos personales con sus similares del país centroasiático tras los mortíferos ataques de esta semana, asegura el periódico norteamericano The Washington Post.

    Según el diario, el portavoz de la operación de la OTAN en Afganistán afirmó que esto era una práctica normal después de incidentes de este tipo.

    El vocero matizó que continúa la comunicación por correo electrónico y teléfono.

    La edición asegura que un militar afgano de alto rango le comentó que los estadounidenses tenían la orden de no visitar el sector afgano de la base en la que también están acantonadas las tropas de otros países.

    Agregó además que los afganos sí pueden entrar en el sector estadounidense.

    Además: Gobernador de Kabul: la guerra en Afganistán carece de fundamento religioso

    David Butler, portavoz de las fuerzas estadounidenses en el país centroasiático, precisó que las medidas de precaución se tomaron tras el tiroteo del lunes en la provincia de Herat que dejó un militar checo muerto y otros dos heridos.

    Soldados estadounidenses en Siria
    © AFP 2018 / Delil Souleiman
    El atacante fue un combatiente afgano entrenado por las fuerzas de la OTAN.

    El periódico atribuye también la medida al ataque del 18 de octubre en la provincia de Kandahar en el que tres estadounidenses resultaron heridos, entre ellos el general Jeffrey Smiley.

    El general estadounidense Scott Miller, a cargo de las tropas de su país y de la OTAN en Afganistán, salió ileso del tiroteo perpetrado por un hombre vestido con el uniforme de las fuerzas de seguridad afganas.

    También: "EEUU intensificó ataques a talibanes por su decisión de asistir a una reunión en Moscú"

    En el suceso murieron el general de la policía afgana Abdul Razik, el jefe del departamento regional de la Dirección Nacional de Seguridad, Abdul Momin, así como un cámara del canal televisivo afgano RTA.

    Según los medios, el movimiento radical Talibán, proscrito en Rusia, reivindicó el ataque.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico) —ambos prohibidos en Rusia—, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ataque, militares, cooperación, Talibán, EEUU, Afganistán