13:04 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Los buques de la Armada de EEUU (imagen referencial)

    China, preocupada por paso de buques militares de EEUU por el estrecho de Taiwán

    CC BY 2.0 / Official U.S. Navy Page / 160618-N-DA693-261
    Asia y Oceanía
    URL corto
    210

    PEKÍN (Sputnik) — China expresó a EEUU su preocupación por el paso de buques de la Armada estadounidense por el estrecho de Taiwán, declaró la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

    Previamente el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán informó que dos buques militares estadounidenses pasaron por el estrecho de Taiwán al agregar que su ruta se controlaba por las tropas gubernamentales.

    "China sigue con atención todo el trayecto de los barcos militares estadounidenses en el estrecho de Taiwán y ya expresó a EEUU su preocupación al respecto", declaró Hua.

    Agregó que la cuestión de Taiwán permanece uno de los temas principales y delicados en las relaciones chino-estadounidenses y llamó a Washington a tratarla con cautela.

    "China insiste en que EEUU respete el principio de 'una sola China', cumpla con tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, trate el problema de Taiwán con cuidado y de manera bien reflexionada para evitar daños a la estabilidad en el estrecho de Taiwán y a las relaciones bilaterales de Pekín y Washington", subrayó la portavoz de la Cancillería.

    Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

    También: EEUU se hace fuerte en Taiwán mientras China mira de reojo

    Los contactos informales entre Taiwán y la China continental se reanudaron a finales de la década de 1980.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, integridad territorial, defensa, EEUU, China