00:04 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Contenedores de mercancías

    Astillero chino suspende reparación de un barco ruso por temor a las sanciones de EEUU

    CC0 / Pixabay
    Asia y Oceanía
    URL corto
    5014

    VLADIVOSTOK (Sputnik) — La compañía rusa Gudzon Shipping aseguró que el astillero chino Sino United Docks se niega a concluir la reparación de una de sus embarcaciones por temor a las sanciones extraterritoriales de Estados Unidos.

    "Nuestro barco Neptún se encuentra en China desde abril, aunque según el acuerdo los trabajos debían terminar en un mes", dijo un portavoz de la firma rusa a Sputnik.

    El Gobierno norteamericano impuso sanciones el 21 de agosto a la naviera rusa por el supuesto bombeo de combustible a barcos norcoreanos en alta mar eludiendo las restricciones de la ONU.

    Según el portavoz de Gudzon Shipping, la firma china explicó que teme ser blanco de las sanciones unilaterales de Washington.

    Agregó que pese a las gestiones diplomáticas del consulado en Shanghái, no se ha logrado avanzar.

    "Nuestro barco está dispuesto a zarpar incluso sin las reparaciones acabadas, pero el astillero lo impide sin dar explicaciones", enfatizó.

    China, indicó, se niega a conceder la grúa para poner la cubierta a la bodega del Neptún.

    El portavoz señaló que su compañía pagó la mayor parte de los trabajos, incluso los que no fueron concluidos.

    Desde el astillero chino aseguraron que no pueden entregar el barco porque la naviera rusa se niega a desembolsar el monto estipulado en el contrato.

    "No nos quieren pagar por la reparación y esta es la razón principal", dijo el portavoz de la firma, Yan Zhengxin, a Sputnik.

    Agregó que su compañía casi ha concluido la reparación del barco y pide a Gudzon Shipping dialogar para zanjar el asunto.

    Yan confirmó que la embarcación permanece casi seis meses en sus talleres de la ciudad de Nantong.

    Admitió además que algunas piezas de recambio llegaron al astillero con cinco meses de retraso.

    En agosto, Corea del Sur retuvo a otro barco de Gudzon Shipping, el Sebastopol, con el argumento de que estaban investigando si el navío violaba las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    La propia empresa calificó el suceso de "detención política".

    Además: "El creciente prestigio de Rusia provoca más sanciones"

    El 2 de agosto, las autoridades surcoreanas notificaron a Rusia que el caso del Sebastopol estaba resuelto y que el barco podía abandonar el territorio surcoreano.

    Más tarde la compañía denunció que sus embarcaciones no pueden entrar en los puertos de Corea del Sur porque el Gobierno de ese país los puso en su lista negra.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    barco, reparaciones, astillero, Corea del Norte, China, Rusia