- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Anwar Ibrahim da un paso más en su remontada hacia la cima del poder en Malasia

© REUTERS / Lai Seng SinAnwar Ibrahim, el político malasio
Anwar Ibrahim, el político malasio - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El famoso político malasio Anwar Ibrahim, visto por muchos como posible sucesor de Mahathir Mohamad en el cargo de primer ministro, prestó juramento en la Cámara de Representantes tras haber ganado un escaño por el distrito de Port Dickson.

Anwar, de 71 años, fue recibido con una ovación cuando el presidente de la Cámara Baja anunció que prestaría juramento, y cosechó otra ronda de aplausos al término de la ceremonia, según el diario The Star.

'Alta traición': los escándalos sexuales más sonados del mundo político - Sputnik Mundo
'Alta traición': los escándalos sexuales más sonados del mundo político
El pasado 13 de octubre, el político obtuvo 31.016 apoyos durante la elección complementaria que se celebró en Port Dickson, frente a los 7.456 votos logrados en conjunto por sus seis rivales.

Anwar Ibrahim había sido vice primer ministro y titular de Finanzas de Malasia en los años 90. Tras abandonar el gabinete, fue acusado de sodomía y corrupción, cargos que le costaron varios años en una prisión preventiva hasta que fueron retirados en 2003 y 2004.

Junto con su esposa, Wan Azizah, fundó a mediados de los 2000 un nuevo partido, PKR, y ganó un escaño parlamentario, pero fue arrestado y acusado nuevamente de sodomía, después de que esta formación opositora lograra resultados importantes en los comicios de 2008.

Te puede interesar: Arrestan la esposa del ex primer ministro de Malasia por caso de malversación de fondos

Tras varios años de peripecias judiciales, el político se vio otra vez entre las rejas aunque tanto él como diversos grupos de derechos humanos siempre calificaron el cargo de sodomía como políticamente motivado.

Una horca - Sputnik Mundo
Malasia, a punto de desechar la pena de muerte

Por estar en prisión, Anwar Ibrahim no pudo presentarse a los comicios de mayo de 2018 que derivaron en la victoria de la nueva alianza de centroizquierda liderada por él, Pakatan Harapan (Pacto de Esperanza), y la vuelta al poder de Mahathir Mohamad, de 93 años, con quien había colaborado estrechamente en los 90.

Poco después de las elecciones de mayo, el político fue indultado y liberado de la prisión de Sungai Buloh, donde cumplía una sentencia de cinco años desde 2015.

Además: Ex primer ministro de Malasia niega uso de fondo estatal para su campaña electoral

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала