21:08 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Militares surcoreanos en la zona desmilitarizada de Corea

    Militares de ambas Coreas debaten medidas para restablecer la paz

    © REUTERS / Kim Hong-Ji
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 30

    TOKIO (Sputnik) — Representes de los Ministerios de Defensa de Corea del Sur y Corea del Norte se reunieron para debatir los pasos que lleven a implementar los acuerdos sobre el restablecimiento de la paz en la región, en particular el desminado de la zona desmilitarizada (franja de seguridad) que separa ambos países.

    Las negociaciones se sostuvieron en el punto de control fronterizo de Panmunjom, con participación de cuatro personas por cada parte, la delegación surcoreana estaba encabezada por el coronel Jo Yong-geun, y la norcoreana, por el coronel Om Chang-nam.

    Según informó la agencia Yonhap al alegar fuentes del Ministerio de Defensa surcoreano, entre otros temas se debatió la iniciativa de liquidar —de manera experimental— los puestos de control en la frontera y organizar la búsqueda de restos mortales de los militares que cayeron durante la Guerra de Corea de 1950 a 1953.

    El acuerdo para restablecer la paz y cesar todos los actos hostiles, incluido el envío del material propagandístico, se logró durante la cumbre del 27 de abril pasado, celebrada en Panmunjom.

    Más: Corea del Sur sugiere atenuar las sanciones si Pyongyang avanza hacia la desnuclearización

    En mayo comenzó el desmontaje de los altoparlantes que se usaron para librar la "guerra psicológica" contra la RPDC, pero pese a eso la Alianza de Movimientos por una Corea del Norte Libre sigue lanzando con periodicidad material propagandístico al territorio de la RPDC, por ejemplo en mayo envió cinco globos aéreos con 150.000 octavillas.

    La tercera cumbre coreana se celebró en septiembre en Pyongyang, los líderes de ambas Coreas emitieron una declaración conjunta.

    El ministro de Defensa Nacional de la República de Corea, Song Young-moo, y el ministro de las Fuerzas Armadas del Pueblo de la RPDC, No Kwang-chol, firmaron un acuerdo en materia militar.

    La RPDC prometió cerrar su polígono nuclear de Dongchang-ri y desmontar por completo las instalaciones nucleares en Yongbyon.

    Te puede interesar: El alto precio de la reunificación de las dos Coreas

    Además, Seúl y Pyongyang acordaron cesar los ejercicios de artillería de gran escala y los vuelos cerca de la zona desmilitarizada, sacar a los militares de esta, desarmar al personal del puesto de control fronterizo de Panmunjom y crear una zona de 80 kilómetros en los mares Amarrillo y de Japón, en los que no se efectuarán maniobras militares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    medidas, proceso de paz, Corea del Norte, Corea del Sur