06:25 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Una horca (imagen referencial)

    Malasia, a punto de desechar la pena de muerte

    CC0 / Pixabay
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20

    BANGKOK (Sputnik) — Malasia dejará de aplicar la pena de muerte próximamente, informó la versión digital del periódico Straits Times, citando la administración del primer ministro del país.

    El Gabinete de ministros de Malasia aprobó la decisión de cancelar la pena de muerte y envió la propuesta para su aprobación al Parlamento, según declaró Liew Vui Keong, jefe de despacho del primer ministro malasio, citado por el rotativo.

    Este proyecto de ley será estudiado en la próxima sesión de la Cámara baja del Parlamento, prevista para el 15 de octubre, indicó el funcionario.

    Además señaló que durante el tiempo que duren los debates del nuevo proyecto de ley será preciso implementar una moratoria a las ejecuciones.

    "La pena de muerte será cancelada y punto; estudiamos determinados problemas… tenemos que estudiar todo y escuchar todas las opiniones al respecto, pero, a día de hoy, la decisión tomada radica en poner fin a la pena de muerte", subrayó.

    Tema relacionado: Estos países aplican la pena de muerte a los narcos

    ''Informaremos al Consejo de Indultos para que estudie varias solicitudes de convictos en la lista de espera [para la ejecución], para conmutar sus penas o excarcelarlo'', dijo Liew Vui Keong a periodistas tras presidir una charla sobre la reforma legal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Malaya, en Kuala Lumpur.

    El funcionario señaló que, a la hora de revisar las sentencias, se deben tener en cuenta varios aspectos para garantizar que el castigo sea apropiado al delitos cometido.

    En particular, mencionó que "los delitos relacionados con las drogas son diferentes y los convictos que, por ejemplo, eran 'camellos', merecen un trato distinto al de aquellos que cometieron crímenes atroces".

    La pena de muerte en Malasia se aplica como la medida más severa por crímenes especialmente graves: asesinatos, violación de menores, alta traición, rebelión armada contra la monarquía y contrabando de drogas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ley, pena de muerte, Malasia