06:20 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Tokio, capital de Japón

    Japón y países del río Mekong elevan la cooperación a nivel de asociación estratégica

    CC0 / Unsplash
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    BANGKOK (Sputnik) — Japón y los países de la subregión del Gran Mekong acordaron en una reunión de sus líderes en Tokio elevar el estado de la cooperación a asociación estratégica, informó la agencia VNA.

    La subregión del Gran Mekong es un proyecto que engloba a seis países del cuenca del río Mekong: Vietnam, Camboya, Laos, Tailandia, Birmania y China.

    Los jefes de los Ejecutivos de los seis países (menos China) que también cooperan con Japón y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) resumieron los resultados de la cooperación de más una década y trazaron objetivos estratégicos para los próximos años, dice la nota.

    Además: Seis países de la cuenca del Mekong aprueban un plan medioambiental para 2018-2022

    Los países del Mekong agradecieron a Japón la ayuda de 6.600 millones de dólares destinados entre los años 2016 y 2018 al desarrollo de la interconexión regional de infraestructuras, así como a proyectos en los ámbitos industrial y social de los países del Mekong.

    Los seis países eligieron tres programas principales que perseguirá la asociación estratégica: el ulterior desarrollo de la interconexión de los países de la región, el desarrollo de sociedades de los países de la región que aseguren la primacía de los intereses del pueblo, así como la cooperación en medicina, educación y entre cuerpos policiales y de seguridad.

    Los líderes también reafirmaron su compromiso con la solución pacífica de las discrepancias en el mar del Este (mar del Sur de China) y aprobaron una serie de proyectos en los ámbitos del transporte, el comercio y la interconexión digital de los países de la región, señala la nota.

    A propuesta del primer ministro vietnamita los líderes discutieron los proyectos de transporte, incluida la construcción de una autopista entre las capitales de Vietnam y Laos, así como la creación de una conexión permanente acuática entre Vietnam y Camboya.

    Fotos: Así es el increíble 'Puente de oro' inaugurado en Vietnam

    Donald Trump
    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Además, se abordaron proyectos relacionados con la protección del medioambiente del río Mekong, así como proyectos de educación, en particular acuerdos sobre el reconocimiento mutuo de diplomas de formación secundaria profesional de los países del proyecto.

    El diario Bangkok Post informó también que los líderes de Japón, Tailandia y Vietnam discutieron la cooperación en el marco de la Asociación Transpacífica (TTP), en el cual, tras la salida de EEUU, Japón desempeña como coordinador principal para crear una zona de libre comercio en la región de Asia y el Pacífico.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cooperación, Subregión del Gran Mekong, Camboya, Vietnam, Laos, Japón