01:17 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Portaviones USS George Washington de la Flota del Pacífico de EEUU en el Mar del Sur de China

    Empieza la cuenta atrás: la Armada de EEUU ya sabe cuándo responderá a China

    CC0 / Official U.S. Navy Page / USS George Washington is underway in the South China Sea.
    Asia y Oceanía
    URL corto
    91022

    La Armada de EEUU ha propuesto que su flota del Pacífico protagonice un ejercicio de fuerza y de poderío militar en aguas próximas a China para advertir al gigante asiático de que EEUU está preparado para disuadir y para contrarrestar cualquier episodio militar, según ha podido saber la CNN de fuentes de la Defensa de EEUU.

    La propuesta, que por ahora sería solo un borrador y totalmente confidencial, consistiría en llevar a cabo una macroperación naval durante una semana de noviembre. El objetivo sería que esa operación fuese intensiva. En ella participarían buques de guerra, cazas de combate e infantería de Marina para demostrar que Estados Unidos puede contrarrestar rápidamente posibles ataques desde distintos frentes.

    Sería una intensa semana en la que Estados Unidos querría mandar un mensaje claro a China cerca de sus aguas territoriales del mar del Sur. La flota del Pacífico operaría cerca de estas aguas y del estrecho de Taiwán para reivindicar el derecho a transitar libremente aguas internacionales. Si bien China es el destinatario, las altas instancias de las Defensa de EEUU han señalado que no hay intención de entrar en combate con los chinos, subrayan las fuentes consultadas por la CNN.

    Esto te puede interesar: China exige a EEUU cesar las maniobras cerca de sus fronteras

    Si bien es cierto que la Armada estadounidense suele efectuar este tipo de operaciones durante todo el año en la región del Pacífico, la propuesta en cuestión implicaría que estos ejercicios se concentrasen en unos pocos días y que fuesen muchos e intensivos.

    Dicha operación podría llegar hasta la costa oeste de Sudamérica, donde precisamente China está aumentando sus inversiones, según indica la CNN. De aprobarse la propuesta, la operación podría llegar incluso hasta las puertas de Rusia, añade.

    Las intenciones de la Armada de Estados Unidos se hacen públicas poco después de que un buque militar chino obligase a un destructor estadounidense abandonar las aguas que el gigante asiático reclama al sur del mar de China Meridional.

    Tema relacionado: Publican las imágenes del incidente entre un destructor de EEUU y un buque militar chino

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    maniobras, Armada de EEUU, Mar del Sur de China, China, EEUU, Rusia