20:42 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    El volcán Soputan, en la isla indonesia de Célebes

    Un volcán en isla indonesia afectada por terremoto arroja ceniza a 4 kilómetros

    © AP Photo / Hetty Andih
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El volcán Soputan, en la isla indonesia de Célebes, afectada por un fuerte terremoto, lanzó una columna de ceniza de cuatro kilómetros de altura, informó el Centro indonesio de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (CVGHM).

    "La erupción provocó una columna de ceniza de aproximadamente 4.000 metros sobre su pico (unos 5.800 metros sobre el nivel del mar)", reza un mensaje de CVGHM publicado en su página oficial.

    La erupción del volcán comenzó cerca de las 9.00 hora local (01.00 GMT) y ahora las cenizas se dispersan hacia el este y el noroeste del volcán.

    ​Las autoridades locales recomiendan a los ciudadanos a usar máscaras respiratorias y evitar viajar a los territorios que se ubican a entre 4 y 6,5 kilómetros del volcán.

    Los residentes de las aldeas cercanas a Soputan fueron notificados sobre la posibilidad de que el volcán arrojase lava.

    La isla de Célebes fue golpeada el 28 de septiembre por una serie de temblores, el más fuerte de magnitud 7,7, y olas de hasta tres metros de altura, lo que provocó más de 1.400 muertos, según los datos actualizados.

    El 30 de septiembre por la noche el presidente indonesio, Joko Widodo, encargó al consejo coordinador de inversiones de Indonesia recibir ayuda internacional para dar una respuesta urgente a los daños provocados por los desastres naturales.

    Más: Llaman a 'echar una mano' a las víctimas del mortal tsunami en Indonesia

    El secretario general de la ONU, António Guterres, trasladó sus condolencias a los familiares de los muertos y heridos por el cataclismo de Indonesia, y aseveró que la ONU está dispuesta a prestar apoyo al país asiático en las operaciones de rescate y humanitarias.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desastres naturales, tsunami, terremoto, volcanes, Indonesia