20:53 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Consecuencias del sismo en Indonesia

    La OIM asigna 200.000 de dólares de ayuda a víctimas del cataclismo en Célebes

    © REUTERS / Antara Foto/Muhammad Adimaja
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) asignó 200.000 dólares para ayudar a los indonesios afectados por el terremoto y el tsunami que se produjeron en la isla de Célebes.

    "La Agencia de Migraciones de la ONU asignó 200.000 dólares de sus fondos de emergencia para dar un impulso a la operación de respuesta de emergencia tras el terremoto potente y el posterior tsunami que golpearon la isla indonesia de Célebes", dice el comunicado.

    Un devastador tsunami y terremotos arrasan Indonesia
    © AFP 2018 / Мухаммад Рифки
    Según informó el jefe de la misión de la OIM en Indonesia, Mark Getchell, citado en la nota, la organización celebró una reunión con los funcionarios indonesios del Ministerio de Asuntos Sociales y con agencias asociadas de las Naciones Unidas "para analizar las prioridades inmediatas y las necesidades fijadas por el Gobierno".

    "Queremos seleccionar las zonas donde nuestra intervención tenga el mayor impacto positivo y ofrezca el mayor apoyo a los esfuerzos que ahora aplica el Gobierno", señaló.

    Vídeo: Las consecuencias del terremoto y tsunami en Indonesia que han dejado más de 800 muertos

    Getchell indicó que entre las propuestas que la OIM prevé presentar al Gobierno para ayudar a responder a la tragedia, está el despliegue de la Matriz de Seguimiento de Desplazados (DTM): "una herramienta que diseña una mapa que muestra cuántas personas fueron desplazadas, dónde están y cuáles son sus necesidades inmediatas".

    De acuerdo con el comunicado de la OIM, la agencia también puede ayudar al poner en marcha "un puente humanitario a través del cual pueden ser trasladados artículos del socorro no alimenticios de los arsenales de la OIM en la región a los puntos de paradas establecidos por el Gobierno en las áreas afectadas".

    Después de descargar los artículos del socorro en estas zonas, agrega, los vehículos o barcos que los trasladarán podrían realizar operaciones de evacuación.

    Además: Más de 1.400 presos se fugan tras el terremoto en Célebes

    La isla de Célebes fue golpeada por una serie de temblores, el más fuerte de magnitud 7,7, y olas de hasta tres metros de altura, lo que provocó más de 1.200 muertos, según confirmó este 2 de octubre la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

    Unos 61.900 indonesios permanecen en 109 centros de acogida provisionales.

    El domingo 30 de septiembre por la noche el presidente indonesio, Joko Widodo, encargó al consejo coordinador de inversiones de Indonesia recibir la ayuda internacional para dar una respuesta urgente a los daños provocados por los desastres naturales.

    El secretario general de la ONU, António Guterres, trasladó sus condolencias a los familiares de los muertos y heridos por el cataclismo de Indonesia, y aseveró que la ONU está dispuesta a prestar apoyo al país asiático en las operaciones de rescate y humanitarias.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    daños, ayuda humanitaria, terremoto, tsunami, Organización Internacional para las Migraciones (IOM), ONU, Indonesia