22:14 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    La bandera de Japón

    Japón aboga por fomentar las relaciones con sus vecinos, incluida Rusia

    © REUTERS / Toru Hanai
    Asia y Oceanía
    URL corto
    210

    TOKIO (Sputnik) — Japón aboga por fomentar las relaciones con los países vecinos, entre los que se encuentra Rusia, declaró el ministro de Exteriores de Japón, Taro Kono.

    "Queremos fomentar las relaciones con los países vecinos, entre ellos China, Corea del Sur y Rusia", dijo Kono a los periodistas.

    Agregó que Japón tiene problemas que solucionar con cada uno de estos Estados.

    "En cuanto a Rusia seguiremos insistiendo en solventar el problema de los territorios del norte y del acuerdo de paz", recordó Kono al calificar esta tarea como la más importante desde la Segunda Guerra Mundial.

    Además mencionó otra cuestión importante como es la normalización de relaciones con Corea del Norte, aunque el diálogo que mantiene con EEUU y Corea del Norte excluye a Japón.

    A este respecto mencionó que las negociaciones entre Washington y Pyongyang transcurren con lentitud, motivo por el que exhortó a los actores que participaban antes en las negociaciones a seis bandas con Corea del Norte (EEUU, Corea del Sur, Japón, China y Rusia) a colaborar para avanzar en la búsqueda de una solución al problema.

    Además: Las islas de la discordia: cómo planta cara Rusia a las 'ambiciones imperiales' de Japón

    Tokio condiciona la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    integridad territorial, relaciones bilaterales, Japón