21:03 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Consecuencias de Tsunami en Indonesia

    La ONU coopera con el Gobierno indonesio para responder al cataclismo en Célebes

    © REUTERS / Muhammad Adimaja
    Asia y Oceanía
    URL corto
    1 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Las agencias de las Naciones Unidas y mayores organizaciones humanitarias cooperan con el Gobierno indonesio para paliar las consecuencias del terremoto y el tsunami que azotaron el viernes pasado la isla de Célebes, comunicó la coordinadora residente de la ONU para Indonesia, Anita Nirody.

    Citada en un comunicado, Nirody reconoció que "el Gobierno de Indonesia tiene considerable experiencia y capacidad de manejar los desastres naturales".

    Un devastador tsunami y terremotos arrasan Indonesia
    © AFP 2018 / Мухаммад Рифки
    "Pero tomando en consideración la escala y la complejidad de esta emergencia, sumada a la respuesta a la reciente serie de terremotos en Lombok y la atención de las necesidades restantes allí, agencias de la ONU y las ONG cooperan de manera estrecha con las entidades gubernamentales para proporcionar toda la ayuda técnica necesaria", dijo.

    La coordinadora de la ONU indicó que "después de los desastres, las carreteras y puentes quedaron destruidos, las líneas de comunicación están cortadas y los aludes bloquearon el acceso a muchas áreas".

    "Como resultado, ha sido difícil obtener información sobre la situación en el terreno y hacer llegar ayuda a las personas" atrapadas, constató.

    Nirody señaló que las personas afectadas por los desastres sufren "necesidad urgente e inmediata de comida, agua pura, refugios, atención médica y ayuda psicológica".

    Según precisa el comunicado, la respuesta al terremoto y el tsunami está siendo coordinada por la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) y la Agencia Regional de Gestión de Desastres (BPDP), dirigidas por el Ministerio de Coordinación de Asuntos Políticos y Seguridad.

    "Los actores humanitarios, incluida la Cruz Roja, ONG y agencias de la ONU, ya están en el terreno o en camino a las áreas afectadas para proporcionar una asistencia inmediata y llevar a cabo evaluaciones para entender mejor las necesidades urgentes", agrega el texto.

    Vídeo: Indonesia, arrasada por un tsunami mortal 

    La isla de Célebes fue golpeada por una serie de temblores, el más fuerte de magnitud 7,7, y olas de hasta tres metros de altura, lo que provocó más de 1.200 muertos, según confirmó este 2 de octubre la BNPB.

    Unos 61.900 indonesios permanecen en 109 centros de acogida provisionales.

    El 30 de septiembre por la noche el presidente indonesio, Joko Widodo, encargó al consejo coordinador de inversiones de Indonesia recibir la ayuda internacional para dar una respuesta urgente a los daños provocados por los desastres naturales.

    El secretario general de la ONU, António Guterres, trasladó sus condolencias a los familiares de los muertos y heridos por el cataclismo de Indonesia, y aseveró que la ONU está dispuesta a prestar apoyo al país asiático en las operaciones de rescate y humanitarias.

    Más: Un avión logra aterrizar en una pista dañada por los terremotos en Indonesia (vídeo)

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desastres naturales, tsunami, terremoto, ONU, Indonesia