- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China llama a EEUU a cesar provocaciones en el mar de China Meridional

© AFP 2023 / HOANG DINH NamNave china en el mar de la China Meridional
Nave china en el mar de la China Meridional - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China pide que Estados Unidos ponga fin a las acciones provocativas de su Armada en el mar de China Meridional, declaró Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático.

Horas antes, la cadena televisiva CNN informó, citando a un portavoz de la Flota del Pacífico de EEUU, Charles Brown, que un destructor chino "se acercó al USS Decatur (destructor estadounidense) en una maniobra insegura y no profesional" en la zona del arrecife Gaven, cerca de las disputadas islas Spratly en el mar de China Meridional, obligando al buque norteamericano a "maniobrar para prevenir una colisión".

"Exigimos firmemente que EEUU corrija sus errores y cese este tipo de acciones provocativas para evitar daño a las relaciones bilaterales, la paz y la estabilidad en la región", dijo la diplomática en un comunicado.

USS Decatur - Sputnik Mundo
Defensa
Un buque militar de China echa a un destructor de EEUU
Según Hua, China "expresa su extremo descontento y una protesta decidida" por las acciones de EEUU.

El Ministerio de Defensa chino también protestó por las maniobras del destructor estadounidense.

Wu Qian, portavoz de la autoridad castrense, afirmó que el destructor estadounidense "entró sin autorización en aguas cerca de las islas en el mar de China Meridional".

Te puede interesar: ¿Qué busca EEUU en el mar de China Meridional?

"El buque de guerra del Ejército Popular de Liberación emprendió inmediatamente las acciones necesarias: en conformidad con las leyes y las reglas, comprobó a qué país pertenecía la embarcación y hizo una advertencia al buque estadounidense para que abandonara inmediatamente esas aguas", señaló.

Wu subrayó que China tiene "una soberanía indisputable sobre las islas del mar de China Meridional".

Avión espía de EEUU Boeing P-8A Poseidon - Sputnik Mundo
Defensa
"Soy un avión inmune de EEUU": así provocaron a Pekín en el mar de China Meridional (vídeo)
Durante decenas de años Pekín ha mantenido una disputa territorial con varios países vecinos por unas islas ubicadas en el mar de la China Meridional.

En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (islas Paracelso), Nansha (Spratly) y Huangyan (arrecife de Scarborough).

En la disputa territorial están involucrados en mayor o menor medida Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала