- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro surcoreano: los acuerdos con Pyongyang podrían ser anulados

© Foto : Pixabay/www_slon_picsLas banderas de Corea del Norte y Corea del Sur (imagen referencial)
Las banderas de Corea del Norte y Corea del Sur (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-yeon, declaró que todos los acuerdos ya alcanzados con Corea del Norte serían anulados en caso de cualquier provocación por parte de Pyongyang.

"En caso de alguna provocación [por parte de Pyongyang] todos los acuerdos ya alcanzados serán, obviamente, anulados", dijo Lee Nak-yeon en una sesión parlamentaria, citado por la agencia Yonhap.

Bandera de la península de Corea (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Paz y economía: la receta de Moscú para el arreglo del conflicto en la península de Corea
El primer ministro surcoreano rebatió la sugerencia de la oposición de que la reducción del número de armas en la frontera entre los dos países equivale a que Seúl renuncia a la defensa nacional.

"La reducción del número de armas es por mutuo consentimiento, no es algo que sea posible hacer de forma unilateral; no entiendo por qué el acuerdo de no realizar ejercicios y maniobras de artillería debe significar el rechazo de la defensa nacional", agregó el político.

Te puede interesar: "Putin lo entiende todo": el arduo camino de Kim y Moon para sellar la paz en Corea

Las dos Coreas procedieron este 1 de octubre al desminado en algunas partes de la zona desmilitarizada entre ambos países, donde se excavarán el próximo año los restos mortales de medio millar de combatientes caídos durante la Guerra de Corea de 1950-53.

La histórica visita del presidente de Corea del Sur a Pyongyang - Sputnik Mundo
La histórica visita del presidente de Corea del Sur a Pyongyang
Tras una reunión que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder del Norte, Kim Jong-un, mantuvieron en Pyongyang el septiembre pasado, fue firmado el acuerdo que continúa la política de distensión proclamada por ambos dirigentes en la Declaración de Panmunjom, en abril de 2018.

En la Declaración de Panmunjom, las dos partes reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles, reanudar las reuniones de las familias separadas por la guerra de 1950-53 y mejorar las relaciones bilaterales, incluyendo la apertura de una oficina de enlace conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong.

No te lo pierdas: Qué le espera a la península de Corea tras la tercera cumbre de Kim y Moon

Además, Moon Jae-in invitó a Kim Jong-un visitar a Seúl en el futuro próximo y la propuesta fue aceptada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала