08:45 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte

    Duterte reconoce en 'broma' que hay ejecuciones extrajudiciales en Filipinas

    © REUTERS / Lean Daval Jr.
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 11

    El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, habría reconocido que en el país hay "muertes extrajudiciales" como parte de su campaña antidrogas, según un comunicado presidencial.

    "Mi único pecado son las ejecuciones extrajudiciales. ¿Cuál es mi pecado? ¿Robar? ¿Enjuicié a alguien a quien encarcelé?", habría declarado Duterte durante un discurso en el Palacio de Malacañán, de acuerdo al comunicado enviado por la oficina presidencial.

    Sin embargo, el controvertido presidente filipino podría no haber querido decir lo que dijo. Su portavoz, Harry Roque, salió al paso más tarde para afirmar que sus comentarios "eran una broma", que "no deben tomarse al pie de la letra" y que el discurso de Duterte se había malinterpretado cuando habló de muertes extrajudiciales.

    Sea como fuere, el mensaje de Duterte sobre las supuestas muertes extrajudiciales y el "único pecado" del mandatario vuelven a cargar de motivos a organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, que ya solicitó acciones legales contra Duterte y una investigación internacional.

    "Son miles los asesinatos y las violaciones de derechos humanos en nombre de la guerra contra las drogas", dice Amnistía. La misma guerra contra las drogas que el Gobierno filipino espera seguir aplicando hasta 2022, cuando finaliza el mandato del hasta ahora presidente.

    Según los datos oficiales, 4.500 personas —la mayoría traficantes de drogas y drogadictos— han sido asesinadas a manos de la policía como parte de lo que los mismos cuerpos policiales han denominado "operaciones legítimas contra las drogas" desde que Duterte es presidente.

    La Corte Penal Internacional estudia actualmente dos denuncias contra el líder filipino y espera averiguar si esas ejecuciones constituyen efectivamente un delito de lesa humanidad, a lo que Duterte respondió retirando al país de la organización.

    Más: Duterte compara el sexo con preservativo con comer bombones sin quitarles el envoltorio

    Las declaraciones fuera de tono son ya un clásico de Duterte. Son famosas sus fuertes y hasta obscenas declaraciones contra varios políticos y diplomáticos extranjeros. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ejecuciones extrajudiciales, confesión, broma, Rodrigo Duterte, Filipinas