01:34 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    La bandera de China

    China pide respetar el derecho de los países de comerciar con Irán

    CC BY-SA 2.0 / Matthias Rosenkranz / Flag
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 50

    ONU (Sputnik) — China considera necesario respetar el derecho legítimo de otros países de mantener relaciones económicas y comerciales con Irán, declaró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

    "Se debe respetar el derecho legítimo de todos los países de mantener unas relaciones económicas y comerciales normales con Teherán", dijo al intervenir en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la no proliferación nuclear.

    El canciller chino constató que los acontecimientos de los tres últimos años muestran que el pacto nuclear firmado con Irán y conocido como Plan de Acción Integral Conjunto es un acuerdo viable que contribuye al régimen de no proliferación y al afianzamiento de la paz en Oriente Medio.

    Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania), así como la Unión Europea, firmaron en 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    No te lo pierdas: La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán

    En mayo pasado, Trump anunció la retirada de su país del PAIC.

    El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

    En noviembre volverán a entrar en vigor el resto de las sanciones que habían sido suspendidas por EEUU en el marco del PAIC.

    Los demás signatarios del pacto reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Wang Yi, China, Irán