20:39 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Shinzo Abe, primer ministro de Japón

    Abe, dispuesto a reunirse con Kim Jong-un para resolver problema de japoneses secuestrados

    © Sputnik / Alexandr Vilf
    Asia y Oceanía
    URL corto
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    0 10

    ONU (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, está dispuesto a reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, para encontrar una solución al problema de los japoneses secuestrados en los años 1970 y 1980 por los servicios especiales norcoreanos y retenidos en este país asiático.

    "Estoy dispuesto a romper el cascarón de la desconfianza mutua con Corea del Norte para resolver el problema de ciudadanos japoneses retenidos en este país, y reunirme cara a cara con Kim Jong-un", dijo Abe al intervenir ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

    El primer ministro nipón agregó que se necesita solucionar también los problemas relacionados con las armas nucleares y los misiles balísticos para "dejar atrás un triste pasado" e ir hacia la normalización de las relaciones.

    Abe enfatizó que sigue con gran interés los cambios que se están realizando en Corea del Norte.

    Tras la cumbre entre los dirigentes de EEUU y Corea del Norte el pasado 12 de junio en Singapur, Abe abogó por establecer unas relaciones de confianza con Pyongyang para resolver el problema de los japoneses secuestrados en los años 1970 y 1980 por agentes del país comunista.

    Además: Tokio condiciona su ayuda a Pyongyang al desarme y la liberación de japoneses secuestrados

    Algunos de los secuestrados lograron regresar a Japón más tarde, pero Tokio exige aclarar todas las circunstancias de esos secuestros y la suerte de los retenidos.

    Actualmente, Tokio considera que hay 17 ciudadanos suyos secuestrados, aunque hay sospechas de que su número podría ser mucho mayor.

    Las autoridades norcoreanas reconocen que en el territorio del país se encuentran o han permanecido 13 de los japoneses desaparecidos.

    En febrero de 2016, Pyongyang detuvo las investigaciones de estos casos después de que Japón le impusiera sanciones unilaterales por su programa balístico y nuclear.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    Etiquetas:
    desnuclearización, secuestro, Asamblea General de la ONU, Kim Jong-un, Shinzo Abe, Corea del Norte, Japón