04:31 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Esposas (imagen referencial)

    Un chino arrestado en EEUU bajo las mismas acusaciones que la rusa Bútina

    CC BY-SA 2.0 / Keith Allison / handcuffs
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 06

    WASHINGTON (Sputnik) — Las autoridades de EEUU arrestaron a un ciudadano chino al acusarlo de actuar como agente extranjero sin registrarse ante las autoridades competentes.

    Según el Departamento de Justicia norteamericano, se trata de Ji Chaoqun, de 27 años, detenido en Chicago y que enfrenta las mismas acusaciones que la ciudadana rusa María Bútina, arrestada en julio.

    "Ji Chaoqun cumplía las órdenes de un alto oficial de inteligencia del Ministerio de Seguridad Nacional de la Provincia (china) de Jiangsu", según el Departamento de Justicia estadounidense, y "tenía la tarea de proporcionar los datos biográficos de ocho individuos para su posible reclutamiento" por el mencionado ente chino.

    Se señala que entre los ocho individuos en cuestión figuraban los nacionales chinos que trabajaban como ingenieros y científicos en EEUU, algunos de ellos relacionados con el sector de defensa.

    El detenido enfrenta hasta 10 años de prisión.

    Además: Corte de EEUU rechaza liberar a rusa María Bútina y prohíbe declaraciones a la prensa

    La rusa María Bútina, recientemente graduada en relaciones internacionales por una universidad estadounidense, fue arrestada el 15 de julio en Washington por una supuesta conspiración para actuar como agente extranjero sin registrarse ante el Departamento de Justicia, cargo que ella niega.

    Está presa sin posibilidad de fianza hasta que comience el juicio en su contra, en el que podría enfrentar hasta 15 años de cárcel.

    Rusia repudió su detención y criticó al Gobierno de EEUU por acusaciones que "claramente no tienen fundamento".

    A mediados de agosto, la embajada de Rusia en Washington informó que diplomáticos rusos visitaron a Bútina en la cárcel de Alexandria, y denunciaron maltrato a la joven por parte de las autoridades estadounidenses.

    Según la legación, Bútina había sido privada de todos sus efectos personales, sometida a un humillante registro personal con un desnudo total, durante su traslado había estado esposada sin recibir explicación alguna. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    China, EEUU