12:18 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Buque de asalto anfibio estadounidense USS Wasp

    China niega el acceso a un buque estadounidense al puerto de Hong Kong

    CC BY 2.0 / Official U.S. Navy Page / USS Wasp departs Naval Station Norfolk
    Asia y Oceanía
    URL corto
    9683

    Las autoridades chinas negaron el acceso del navío militar estadounidense al puerto de Hong Kong. La visita del barco USS Wasp estaba planificada, pero Pekín prohibió la entrada del buque en el contexto de las tensas relaciones entre EEUU y China.

    La decisión china se debe al reciente establecimiento de tarifas arancelarias y a las sanciones que impuso Washington por la compra de armamento ruso.

    El medio South China Morning Post precisó que las autoridades chinas no autorizaron el acceso del buque de asalto anfibio de EEUU sin dar explicaciones.

    "El Gobierno de China no avaló la solicitud de la embarcación estadounidense para entrar en el puerto de Hong Kong. Tenemos un amplio historial de visitas exitosas al puerto de Hong Kong, y esperamos que estas continúen", declaró por su parte el Consulado local de Estados Unidos.

    También: Se agrava la situación: China cancela la visita del jefe de las Fuerzas Navales a EEUU

    El Ministerio de Defensa de China se negó a comentar el incidente, pero indicó que China siempre ha examinado cada solicitud de acceso para tomar decisiones que no contradigan la soberanía.

    A modo de ejemplo, fue en 2016 cuando el país asiático denegó el arribo del buque USS John C Stennis al mismo puerto a causa de las tensiones en el mar de la China Meridional.

    El canciller chino, Wang Yi, comentó las relaciones actuales entre Pekín y Washington y aseveró que algunas fuerzas en EEUU promueven deliberadamente una atmósfera de adversidad en las relaciones con China.

    Añadió que "este enfoque es irresponsable y no corresponde a la realidad, y si la situación sigue este curso, causará que los resultados de los 40 años de las relaciones entre EEUU y China desaparezcan en un momento".

    Además: ¿Por qué el fuego cruzado entre EEUU y China es capaz de provocar una nueva crisis mundial?

    Desde el 24 de septiembre, EEUU aplica una tarifa del 10% a las importaciones chinas por un monto de 200.000 millones de dólares que, según las previsiones, se elevará al 25% a partir de 2019.

    China ha respondido con aranceles de entre el 5 y el 10% a productos estadounidenses por 60.000 millones de dólares.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó en julio pasado con gravar mercancías chinas por 500.000 millones de dólares, prácticamente la totalidad de las importaciones procedentes del gigante asiático.

    Tema relacionado: China eleva el tono contra EEUU por las sanciones unilaterales

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acceso, puerto, tensión, USS Wasp, Hong Kong, China, EEUU