03:27 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU

    Pompeo: no es momento de aliviar la presión a Corea del Norte

    © AFP 2018 / Saul Loeb
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 01

    ONU (Sputnik) — La comunidad internacional debe seguir presionando a Corea del Norte para alcanzar el objetivo de desnuclearizar la península de Corea, dijo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

    "Ahora no es el momento de aliviar la presión", dijo Pompeo a la prensa en el marco del 73 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. 

    Sin embargo, el secretario de Estado de EEUU afirmó que es probable que viaje a Corea del Norte antes de fin de año para trabajar en los preparativos de una segunda cumbre entre el presidente Donald Trump y su homólogo norcoreano Kim Jong Un.

    "Espero que también viaje a Pyongyang para trabajar en los preparativos finales para la segunda reunión entre los dos líderes (…) Si Dios quiere, viajaré antes de fin de año", dijo Pompeo. 

    Además, Pompeo añadió que establecer una fecha para completar la desnuclearización en Corea del Norte sería "tonto".

    Tema relacionado: Corea del Norte advierte a EEUU de que las sanciones afectarán la desnuclearización

    El 19 de septiembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que representantes de Estados Unidos y Corea del Norte se reunirían en Viena lo antes posible para discutir los compromisos importantes que Corea del Norte tomó durante una cumbre de tres días con Corea del Sur anteriormente.

    En junio, Trump y Kim tuvieron una cumbre en Singapur durante la cual el líder norcoreano expresó el compromiso de su país de abandonar su programa de armas nucleares, mientras que EEUU se comprometió a brindar garantías de seguridad y congelar los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.

    También: ¿Quién puede participar en la desnuclearización de Corea del Norte?

    La Casa Blanca dijo que hay discusiones en curso para una segunda cumbre entre Trump y Kim, pero no se brindaron datos acerca de cuándo o dónde podría tener lugar la reunión. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presión, desnuclearización, Mike Pompeo, EEUU, Corea del Norte