- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

General birmano: comunidad internacional no puede decidir sobre asuntos soberanos

© REUTERS / Soe Zeya TunLos militares de Birmania
Los militares de Birmania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El comandante en jefe del ejército birmano, al que investigadores de la ONU indican como el principal obstáculo para la paz y la democracia en el país, afirmó que la comunidad internacional no tiene derecho de inmiscuirse en los asuntos internos de Birmania.

"Ningún país, organización o grupo tiene el derecho de interferir y tomar decisiones sobre la soberanía de una nación que tiene sus estándares y normas de conducta", subrayó el jefe de Tatmadaw, general sénior Min Aung Hlaing, dirigiéndose a las tropas el 23 de septiembre.

Refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
Birmania rechaza la investigación de la ONU que le acusa de genocidio de rohinyás
Como miembro de la ONU, recordó, Birmania acata todas sus obligaciones derivadas de la Carta y las resoluciones de Naciones Unidas.

Sobre el retorno de "bengalíes étnicos", nombre que utilizó para referirse a centenares de miles de rohinyás que huyeron de la violencia en Rakáin, noroeste de Birmania, a Bangladés, el comandante recalcó que deben someterse a un proceso de verificación acorde a la ley de nacionalidad birmana de 1982.

Las palabras del general, recogidas en el diario castrense Myawady, son su primera reacción pública a un informe en el que la ONU denunció la impunidad del Ejército en Birmania.

Te puede interesar: Facebook elimina decenas de cuentas de militares birmanos

Un panel de investigación sobre Birmania, establecido por la ONU, exhortó anteriormente a sustituir a la cúpula militar, empezando por Min Aung Hlaing, argumentando que es el principal obstáculo para el desarrollo de la democracia en el país.

Refugiados rohinyás en Bangladés (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU califica violencia contra minoría rohinyá en Birmania de "limpieza étnica"
El abogado y político indonesio Marzuki Darusman, jefe de la misión internacional independiente de investigación sobre Birmania, dijo que no habrá paz ni transición a la democracia en Birmania mientras Tatmadaw permanezca por encima de la ley.

La misión presentó el 18 de septiembre la versión íntegra de su informe sobre crímenes de lesa humanidad y delitos de guerra perpetrados en los estados de Rakáin, Kachin y Shan.

Tema relacionado: La red social rusa VKontakte deshabilita la cuenta del máximo cargo militar de Birmania

El documento de 440 folios, resultado de una investigación que se prolongó por 15 meses, recogió evidencias de graves violaciones de derechos humanos y abusos cometidos por el Ejército y otros cuerpos de seguridad birmanos.

Los refugiados rohinyás esperando una lancha para cruzar el río en Birmania - Sputnik Mundo
La Cruz Roja: no se dan las condiciones para el retorno de rohinyás a Birmania
También formuló recomendaciones a la ONU, la comunidad internacional y el Gobierno de Birmaniaen esta relación.

Ya a finales de agosto, al avanzar las primeras conclusiones de su labor, la misión denunció que la impunidad del Ejército está profundamente arraigada en el sistema político y legal de Birmania y exhortó a la comunidad internacional a impulsar el enjuiciamiento de los responsables de matanzas indiscriminadas, encarcelamientos, desapariciones forzadas, torturas, violaciones, esclavitud sexual, exterminio y deportaciones ilegales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала