19:51 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Los ciudadanos de Tokio, Japón

    Un 75% de los japoneses condicionan la firma del tratado de paz con Rusia

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Asia y Oceanía
    URL corto
    101

    TOKIO (Sputnik) — Tres de cada cuatro japoneses rechazan la firma de un tratado de paz con Rusia sin que se resuelva primero la disputa territorial de las islas Kuriles, o "territorios del norte" para Tokio, según una encuesta divulgada por el diario Yomiuri.

    Un 75% de los entrevistados apoyan la postura del Gobierno japonés, que condiciona la suscripción del acuerdo a la resolución del contencioso, frente al 14% que aceptan el planteamiento del líder ruso, Vladímir Putin, quien sugiere firmar el tratado de paz sin condiciones previas reflejando en el texto que las dos partes aspiran a solucionar su disputa territorial.

    De acuerdo con otra encuesta, publicada por el periódico Nikkei, el 66% de los japoneses se pronuncian por suscribir el tratado después de zanjar el contencioso, el 19% admiten la posibilidad de firmarlo antes y otro 6% califican el acuerdo como prescindible.

    Tokio condiciona la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Más: Tokio insiste en firmar tratado de paz con Rusia tras solucionar disputa sobre las islas

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, disputa territorial, islas Kuriles, Japón, Rusia