22:12 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Imran Khan, primer ministro pakistaní

    Pakistán, decepcionado por decisión de la India de cancelar consultas

    © REUTERS / Athit Perawongmetha
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro pakistaní, Imran Khan, calificó de "soberbio" la decisión del Gobierno de la India de cancelar la reunión de su ministro de Exteriores con el homólogo paquistaní programada en los márgenes de la asamblea General de la ONU en Nueva York.

    "Estoy decepcionado por la respuesta negativa y soberbia de la India a mi llamamiento de restablecer la paz en todo el mundo ", publicó Khan en su cuenta de la red social Twitter.

    Anteriormente, los medios indios comunicaron que la India canceló las negociaciones en el marco de la Asamblea General.

    Esta decisión se produce tras el secuestro y asesinato de policías indios en el estado de Jammu y Cachemira ocurrido este viernes, así como tras la emisión en Pakistán de sellos postales con la imagen de Burhan Wani, un separatista cachemir muerto en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad indias; Wani pertenecía al grupo insurgente Hizbul Mujahideen declarado terrorista en la India.

    La semana pasada Khan había propuesto celebrar negociaciones entre los ministros de Exteriores de los dos países en los márgenes de la Asamblea General de la ONU; la Cancillería india había aceptado la invitación, aunque matizado que se trata de una "simple reunión y no del comienzo de un diálogo".

    Tema relacionado: La explosiva frontera India Pakistán, 70 años después

    La India y Pakistán en Cachemira están separados por una frontera militar, la llamada Línea de Control, que carece de reconocimiento internacional y en la que se registran frecuentes incidentes.

    En Jammu y Cachemira, el único estado indio en el que los musulmanes representan la mayoría, operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán.

    Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los pakistaníes niegan su implicación en los ataques.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Asamblea General de la ONU, Imran Khan, la India, Pakistán