11:32 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Los soldados del Ejército de Nepal

    Las maniobras conjuntas entre China y Nepal causan preocupación en la India

    © AP Photo/ Niranjan Shrestha
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 40

    China y Nepal están llevando a cabo las maniobras conjuntas Sagarmatha Friendship-2. Durante los diez días en los que se llevarán a cabo los ejercicios, las dos partes ensayarán la lucha contra el terrorismo y cómo responder ante los cataclismos naturales.

    Debido a que por parte de Nepal participan tan solo varias docenas de militares, las maniobras se consideran pequeñas. No obstante, la atención que atrajeron en la India es grande.

    Así, el medio indio Hindustan Times informó que el Ejército de Nepal comenzó el 17 de septiembre sus segundas maniobras conjuntas con China en Chengdú. Esto tuvo lugar un día después de que finalizaran en la India las primeras maniobras militares de Bimstec —Iniciativa de la Bahía de Bengala para la Cooperación Técnico-Económica.

    A pesar de ser un Estado miembro de Bimstec —que también incluye a la India, Bangladesh, Bután, Sri Lanka, Tailandia y Birmania- Nepal se negó a participar en estos ejercicios militares.

    También: La India y China emitirán directrices a sus militares para fomentar la confianza

    De acuerdo con el medio indio, este hecho supuso una "pérdida diplomática" para la India. Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército indio, Bipin Rawat, señaló al medio local India Today que alianzas como la que se entabló entre Nepal y China son temporales.

    El alto mando militar agregó que no hay razones para estar preocupados por el hecho de que Nepal haya enviado observadores a las maniobras de Bimstec mientras que su participación en los ejercicios conjuntos con China fue activa.

    Según explicó Rawat, la causa detrás de la decisión de Nepal es económica: busca un beneficio y China "tiene dinero". Debido a su proximidad geográfica, Nepal estará siempre relacionado a la India, de acuerdo con el alto mando.

    Sin embargo, la especialista del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de las Ciencias, Tatiana Shaumián, no comparte la opinión de Rawat. La analista destacó la historia entre ambos países y explicó que Nepal nunca fue parte de la India, ni siquiera cuando esta última formaba parte del imperio británico.

    "Nepal intenta no estropear las relaciones con ninguno de los vecinos. Este balanceo crea la base para su independencia, a pesar de que el país dependa de la India y China en términos comerciales", afirmó la especialista. 

    Esa dependencia se debe a que el país no tiene acceso al mar. Por ello Nepal entabló fuertes relaciones con China y la India, que por su parte se alarma por cualquier cosa que tenga que ver con las relaciones entre estos dos países, sostuvo Shaumián.

    "[Ello ocurre] incluso en el contexto de la mejora en las relaciones entre China y la India que estamos observando a pesar de que los problema entre ambas naciones no se hayan solucionado y se mantengan las tensiones en las áreas en disputa", añadió la experta.

    Según Shaumián, es por ello que las relaciones entre los dos gigantes asiáticos son conocidas como una de 'cooperación-competencia', razón por la cual Nueva Delhi no puede tomarse con tranquilidad cualquier actividad en la región, menos aún maniobras militares.

    Tradicionalmente, el Ejército de Nepal obtenía equipamiento y armamento de fabricación india. Tras las maniobras conjuntas con China esto podría cambiar y podría haber una diversificación en la cooperación técnico-militar.

    Por lo cual, es posible que pronto comience el suministro de material bélico chino. De acuerdo con el experto del instituto chino de problemas internacionales, Shen Shishun, ello se enmarcaría en el desarrollo de las relaciones entre dos países.

    De acuerdo con Shen, las relaciones chino-nepalesas se desarrollan relativamente bien y la cooperación militar es el resultado de ello, así como del "proceso de fortalecimiento de confianza mutua". El experto añadió que las maniobras contribuirán a la cultivación de esta confianza.

    "Es un mecanismo muy bueno para la puesta en práctica de una diplomacia de buena fe, de la diplomacia con los países vecinos. Los ejercicios fomentan la estabilidad regiona".

    Muchos observadores también consideran que las maniobras militares conjuntas entre China y Nepal tienen un importante aspecto económico.

    Mientras se llevan a cabo los ejercicios militares, las dos partes están llegando a acuerdos para que Katmandú tenga acceso a los puertos marítimos y terrestres de China.

    Así, Pekín ya accedió a dar el permiso a Nepal para el uso de tres de sus puertos terrestres. El representante del Ministerio del Comercio de Nepal, Rabi Shankar Sainju, señaló que las mercancías procedentes de Corea del Sur, Japón y otros países de la región tardarán mucho menos en llegar a su país si se transportan por China.

    De hecho, Reuters afirma que al mejorar las relaciones con Pekín, Nepal tiene la intención de poner fin al monopolio de la India sobre sus rutas comerciales.

    También: Lo imposible es posible: Trump logra que China, Japón y la India se unan contra EEUU 

    Ello se explica por el bloqueo de estas rutas que tuvo lugar en 2015 por parte de la India. Desde entonces, Katmandú empezó a buscar rutas alternativas.

    El acuerdo firmado con China para tener acceso a cuatro de sus puertos marítimos y tres puertos terrestres fue un importante avance en los esfuerzos del primer ministro nepalí, Kadga Prasad Oli, para reducir la dependencia nepalí de la India. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones, maniobras, la India, Nepal, China