01:02 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Moon Jae-in, el presidente de Corea del Sur, durante las negociaciones con Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte

    Líder surcoreano: cooperación entre las dos Coreas podría llegar a Rusia y Europa

    © Foto : Pyeongyang Press Corps
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 80

    SEÚL (Sputnik) — El presidente surcoreano, Moon Jae-in, declaró que la cooperación entre Corea del Sur y Corea del Norte podría cruzar el continente y alcanzar Rusia y Europa, informó un corresponsal de Sputnik desde el centro mediático en Seúl de la cumbre intercoreana.

    "Podemos crear un futuro sin precedentes, nuestra cooperación podría cruzar el continente y llegar a Rusia y Europa, cruzar el mar y llegar a la ASEAN [Asociación de Naciones del Sudeste Asiático] y la India", dijo Moon Jae-in, refiriéndose al proyecto de conectar los ferrocarriles de las dos Coreas con el ferrocarril transiberiano ruso hacia Europa.

    Agregó que el 19 de septiembre está dispuesto a abordar con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un "el desarrollo de las relaciones en los ámbitos militar, económico, cultural, así como examinar las medidas para eliminar la amenaza de guerra y aliviar la tensión ente los dos Estados coreanos".

    Por su parte, Kim Jong-un prometió "aplicar todos los esfuerzos posibles para seguir alentando el deseo de reconciliación y solidaridad del Norte y el Sur".

    "Estoy convencido de que la reunión actual con el presidente Moon Jae-in acelerará aún más el desarrollo del Norte y del Sur, y nuestro progreso será otro evento histórico que infunde alegría y gran fe a todos nuestros compatriotas", subrayó Kim Jong-un.

    Fotos: La histórica visita del presidente de Corea del Sur a Pyongyang

    Este 18 de septiembre es el primer día de las negociaciones oficiales de las dos Coreas en Pyongyang. Se trata de la tercera cumbre intercoreana que Moon y Kim celebran en lo que va de año.

    En la reunión se debate la desnuclearización de la península coreana, así como la posibilidad de reanudar el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte.

    Los dos líderes se entrevistaron en dos ocasiones este año, el 27 de abril y el 26 de mayo.

    En la Declaración de Panmunjom, aprobada en la cumbre de abril, las partes reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles, reanudar las reuniones de las familias separadas por la guerra de 1950-1953 y mejorar las relaciones bilaterales, incluida la apertura de una oficina de enlace conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cooperación, Moon Jae-in, Europa, Rusia, Corea del Norte, Corea del Sur