08:50 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in

    Kim Jong-un destaca esfuerzos de su par surcoreano para desarrollar las relaciones

    © Foto : Pyeongyang Press Corps
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20

    SEÚL (Sputnik) — El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, destacó los esfuerzos de su par de Corea del Sur, Moon Jae-in, para colaborar en el desarrollo de las relaciones bilaterales, informó un corresponsal de Sputnik desde el centro mediático en Seúl de la cumbre intercoreana.

    "Recibo por tercera vez al presidente Moon y siento que realmente hemos logrado un acercamiento; gracias a los esfuerzos del presidente Moon hubo un éxito; las relaciones entre el Norte y el Sur, las relaciones entre Corea del Norte y EEUU se han mejorado", dijo Kim Jong-un.

    Por su parte Moon Jae-in, agradeció a Kim Jong-un, y su esposa Ri Sol Ju, la acogida que les brindaron en Pyongyang a donde llegó este 18 de septiembre con una delegación de 150 personas.

    "Me gustaría en el marco de las negociaciones lograr un resultado importante, como un regalo para 80 millones de compatriotas (…) Y todo el mundo nos está mirando, así que sería bueno mostrar al mundo los frutos de la paz y la prosperidad", destacó.

    Te puede interesar: Corea del Norte: 70 años de resistencia

    Este 18 de septiembre es el primer día de las negociaciones oficiales de las dos Coreas en Pyongyang. Se trata de la tercera cumbre intercoreana que Moon y Kim celebran en lo que va de año.

    En la reunión se debate la desnuclearización de la península coreana, así como la posibilidad de reanudar el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte.

    Los dos líderes se entrevistaron en dos ocasiones este año, el 27 de abril y el 26 de mayo.

    En la Declaración de Panmunjom, aprobada en la cumbre de abril, las partes reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles, reanudar las reuniones de las familias separadas por la guerra de 1950-1953 y mejorar las relaciones bilaterales, incluida la apertura de una oficina de enlace conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conversaciones, cumbre, Moon Jae-in, Kim Jong-un, Corea del Norte, Corea del Sur