10:49 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Min Aung Hlaing, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (Tatmadaw) de Birmania

    La ONU urge a purgar el Ejército birmano para que el país avance hacia la democracia

    © AFP 2018 / Ye Aung Thu
    Asia y Oceanía
    URL corto
    1 0 0

    GINEBRA (Sputnik) — La ONU urgió a reemplazar la cúpula militar de Birmania, empezando por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (Tatmadaw), Min Aung Hlaing, al afirmar que el Ejército es el principal obstáculo para el desarrollo de la democracia en el país.

    "No habrá paz mientras Tatmadaw permanezca por encima de la ley", afirmó el abogado y político indonesio Marzuki Darusman, jefe de la misión internacional independiente de investigación sobre Birmania.

    Darusman calificó el Ejército como "el mayor impedimento para el desarrollo de Birmania como una nación democrática moderna".

    "El comandante en jefe de Tatmadaw, Min Aung Hlaing, y todos los mandos actuales deben ser reemplazados, se debe llevar a cabo una reestructuración completa para colocar a Tatmadaw bajo control civil total. La transición democrática de Birmania depende de eso", subrayó.

    La misión dio a conocer este martes la versión completa de su informe sobre crímenes de lesa humanidad y delitos de guerra perpetrados en los estados de Rakáin, Kachin y Shan.

    El documento de 440 folios, resultado de una investigación que se prolongó por 15 meses, recoge evidencias de graves violaciones de derechos humanos y abusos cometidos por el Ejército y otros cuerpos de seguridad birmanos. También contiene recomendaciones a la ONU, la comunidad internacional y el Gobierno de Birmania en esta relación.

    Ya a finales de agosto, al avanzar las primeras conclusiones de su labor, la misión denunció que la impunidad del Ejército está profundamente arraigada en el sistema político y legal de Birmania y exhortó a la comunidad internacional a impulsar el enjuiciamiento de los responsables de matanzas indiscriminadas, encarcelamientos, desapariciones forzadas, torturas, violaciones, esclavitud sexual, exterminio y deportaciones ilegales.

    Además: La red social rusa VKontakte deshabilita la cuenta del máximo cargo militar de Birmania

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política, transición, democracia, ejército, ONU, Birmania