00:26 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Moon Jae-In, presidente de Corea del Sur

    Moon: cumbre coreana tendrá significado si Corea del Norte y EEUU retoman el diálogo

    © REUTERS / Kim Hong-Ji
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10

    SEÚL (Sputnik) — El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, partió rumbo a Pyongyang donde tendrá lugar su tercera reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, comunicó un corresponsal de Sputnik desde el centro de prensa de la cumbre intercoreana.

    "Si después de esta visita (a Pyongyang) se reanuda el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte, la cumbre ya tendrá un significado importante", dijo Moon antes de partir a la cumbre, citado por su portavoz Yoon Young-chan.

    Yoon comentó que para los líderes del Norte y del Sur es muy importante "poder reunirse con frecuencia" y cumplir los acuerdos alcanzados anteriormente.

    "Lo que más importa no son las nuevas declaraciones o acuerdos, sino el avance hacia una nueva época partiendo de los acuerdos ya existentes", destacó el portavoz presidencial.

    El Boeing del mandatario surcoreano despegó desde la base aérea de Sonnam y debe aterrizar sobre la 1.00 GMT en el Aeropuerto Internacional de Sunan, situado en las proximidades de Pyongyang.

    Durante su visita de tres días, Moon debatirá con Kim la situación de las relaciones bilaterales, la desnuclearización, el desarrollo del diálogo entre Pyongyang y Washington y la distensión en la península de Corea.

    El presidente surcoreano viaja a Pyongyang acompañado de más de 150 miembros de la delegación de Corea del Sur, entre ellos la ministra de Exteriores, Kang Kyung-wha

    Tras la llegada de Moon a la capital norcoreana este martes, se celebrará la primera ronda de sus conversaciones con Kim, seguidas de un concierto y una recepción en honor del alto visitante.

    Asuntos relacionados: Más del 73% de surcoreanos apoya los resultados de las cumbres entre las dos Coreas

    Durante las conversaciones, la esposa del mandatario surcoreano, Kim Jung-sook, visitará un hospital infantil y un conservatorio, y al día siguiente hará una visita al Palacio de Pioneros y Escolares, ubicado en la zona periférica de Pyongyang.

    El 19 de septiembre se celebrará la segunda ronda de las conversaciones y se hará una declaración para la prensa.

    El jueves 20 de septiembre, Moon Jae-in tiene previsto volver a Seúl.

    La cumbre intercoreana en Pyongyang la cubrirán casi 2.700 periodistas, incluidos 451 reporteros extranjeros de 28 países del mundo.

    El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se entrevistaron en dos ocasiones este año, el 27 de abril y el 26 de mayo.

    En la Declaración de Panmunjom, aprobada en la cumbre de abril, las partes reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles, reanudar las reuniones de las familias separadas por la guerra de 1950-1953 y mejorar las relaciones bilaterales, incluida la apertura de una oficina de enlace conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Moon Jae-in, Kim Jong-un, Corea del Norte, Corea del Sur