03:58 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Desfile militar en Corea del Norte (Archivo)

    La desnuclearización centrará la agenda de la tercera cumbre intercoreana

    © REUTERS / Damir Sagolj
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La desnuclearización de la península de Corea centrará la agenda de la próxima reunión, ya la tercera en lo que va de año, entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder del Norte, Kim Jong-un, según la Casa Azul.

    El jefe del Gabinete de Moon, Im Jong-seok, citado por Yonhap, dijo que "hasta hace poco, la desnuclearización ha sido objeto de discusiones entre el Norte y Estados Unidos". "Ahora será un tema clave", añadió, refiriéndose a la agenda de la cumbre prevista para esta semana.

    Para Im, "no es un asunto para discusiones a nivel de trabajo, y aunque lo fuese, no se podría llegar a un acuerdo en tales conversaciones".

    El gobernante norcoreano, Kim Jong-un, ordenó suspender desde el 21 de abril las pruebas nucleares y de misiles balísticos, y anunció el cierre del sitio de ensayos atómicos Punggye-ri, en el marco de la normalización de las relaciones con Corea del Sur y EEUU.

    El pasado 12 de junio en Singapur se celebró una cumbre histórica entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.

    La reunión desembocó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer nuevas relaciones bilaterales.

    Temas relacionados: EEUU cuenta con que Rusia sea un socio en la desnuclearización de la península coreana

    El dirigente norcoreano, Kim Jong-un, reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

    El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se entrevistaron en dos ocasiones este año, el 27 de abril y el 26 de mayo.

    La nueva cumbre entre las dos Coreas tendrá lugar en Pyongyang del 18 al 20 de septiembre.

    En la Declaración de Panmunjom, adoptada durante la cumbre de abril, las dos partes reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles, reanudar las reuniones de las familias separadas por la guerra de 1950-53 y mejorar las relaciones bilaterales, incluyendo la apertura de una oficina de enlace conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desnuclearización, Kim Jong-un, Moon Jae-in, Corea del Sur, Corea del Norte