- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las dos Coreas abren la oficina de enlace conjunta en Kaesong

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las dos Coreas inauguraron una oficina de enlace conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong, del lado del Norte, para asegurar una comunicación permanente, fomentar el intercambio y reducir la tensión, informó la agencia surcoreana Yonhap.

A la ceremonia de apertura asistieron medio centenar de cargos públicos y empresarios invitados, en particular el ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, y el presidente del Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica, Ri Son-kwo.

"Desde hoy, Corea del Sur y la del Norte podrán mantener consultas directas las 24 horas al día y los 365 días al año sobre cuestiones relacionadas con los avances en las relaciones intercoreanas, la paz y la prosperidad en la península", destacó Cho en su discurso inaugural.

El Sur delegará a unos 20 representantes a la oficina de Kaesong, y el Norte, de 15 a 20.

Área de Seguridad Compartida en la zona desmilitarizada de la frontera entre Corea del Norte y del Sur - Sputnik Mundo
Corea del Sur afirma que no renunciará al camino hacia la paz con el Norte
El viceministro de Unificación surcoreano, Chun Hae-sung, y el vicepresidente del Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica, Jon Chong-su, en calidad de codirectores de esta plataforma de comunicación, sostendrán reuniones semanales.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se entrevistaron en dos ocasiones este año, el 27 de abril y el 26 de mayo. La nueva cumbre entre las dos Coreas tendrá lugar en Pyongyang del 18 al 20 de septiembre.

En la Declaración de Panmunjom, adoptada durante la cumbre de abril, las dos partes reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles, reanudar las reuniones de las familias separadas por la guerra de 1950-53 y mejorar las relaciones bilaterales, incluyendo la apertura de una oficina de enlace conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong.

Además: Seúl propondrá a Pyongyang durante la cumbre la realización conjunta de los JJOO 2032

La inauguración de la oficina en Kaesong, un parque industrial en la frontera entre ambas Coreas que estuvo operativo de 2004 a 2016, se programó para principios de agosto originalmente, pero se ha retrasado hasta hoy ante el aparente estancamiento de las negociaciones entre Washington y Pyongyang. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала