09:07 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Las islas Kuriles

    Embajador ruso en Japón espera que el tratado de paz permita resolver otros problemas

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    1 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La firma del acuerdo de paz entre Moscú y Tokio, propuesta por el presidente ruso, Vladímir Putin, permitirá crear un ambiente de confianza y resolver otras cuestiones pendientes, declaró el embajador de Rusia en Japón, Mijaíl Galuzin.

    Este 12 de septiembre, durante la plenaria del Foro Económico Oriental, el líder ruso propuso firmar el acuerdo de paz entre Rusia y Japón antes de fin de año sin condiciones previas.

    "Esos problemas deben resolverse en una atmósfera de amistad, cooperación, de entendimiento mutuo, una atmósfera que todavía debemos crear", destacó el diplomático en una entrevista al canal RT, agregando que el convenio de paz "vendría a representar un factor muy importante, crucial para poder formar esa atmósfera, que hoy por hoy todavía no existe".

    Además: Putin: "Solución sobre el tratado de paz debe reflejar los intereses de Rusia y Japón"

    Según Galuzin, la propuesta de Putin es una consecuencia lógica de la política de Moscú hacia Tokio que se realiza en los últimos años.

    "Vemos a Japón como uno de nuestros socios más importantes y fiables, consideramos que las relaciones ruso-japonesas se desarrollan de una manera exitosa", subrayó el embajador.

    El diplomático precisó que "el tratado de paz incluirá todas las cuestiones que todavía no se han resuelto completamente entre los países y que necesitarán una discusión más profunda, de una mayor búsqueda de soluciones mutuamente aceptables, (…) en particular, se trata del problema de la delimitación de las fronteras y del problema territorial ".

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la suscripción de este documento a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (Kuriles del Sur), escudándose en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Te puede interesar: La 'dulce' oferta de Japón a Rusia para las islas Kuriles

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    Etiquetas:
    tratado de paz, islas Kuriles, Japón, Rusia