- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso en Japón espera que el tratado de paz permita resolver otros problemas

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaВиды России. Курильские острова
Виды России. Курильские острова - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La firma del acuerdo de paz entre Moscú y Tokio, propuesta por el presidente ruso, Vladímir Putin, permitirá crear un ambiente de confianza y resolver otras cuestiones pendientes, declaró el embajador de Rusia en Japón, Mijaíl Galuzin.

Este 12 de septiembre, durante la plenaria del Foro Económico Oriental, el líder ruso propuso firmar el acuerdo de paz entre Rusia y Japón antes de fin de año sin condiciones previas.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Tokio insiste en firmar tratado de paz con Rusia tras solucionar disputa sobre las islas
"Esos problemas deben resolverse en una atmósfera de amistad, cooperación, de entendimiento mutuo, una atmósfera que todavía debemos crear", destacó el diplomático en una entrevista al canal RT, agregando que el convenio de paz "vendría a representar un factor muy importante, crucial para poder formar esa atmósfera, que hoy por hoy todavía no existe".

Además: Putin: "Solución sobre el tratado de paz debe reflejar los intereses de Rusia y Japón"

Según Galuzin, la propuesta de Putin es una consecuencia lógica de la política de Moscú hacia Tokio que se realiza en los últimos años.

"Vemos a Japón como uno de nuestros socios más importantes y fiables, consideramos que las relaciones ruso-japonesas se desarrollan de una manera exitosa", subrayó el embajador.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
"Las relaciones ruso-niponas pueden convertirse en un factor estabilizador en el mundo"
El diplomático precisó que "el tratado de paz incluirá todas las cuestiones que todavía no se han resuelto completamente entre los países y que necesitarán una discusión más profunda, de una mayor búsqueda de soluciones mutuamente aceptables, (…) en particular, se trata del problema de la delimitación de las fronteras y del problema territorial ".

Durante décadas, Tokio ha condicionado la suscripción de este documento a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (Kuriles del Sur), escudándose en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Te puede interesar: La 'dulce' oferta de Japón a Rusia para las islas Kuriles

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала