22:37 GMT +318 Septiembre 2018
En directo
    Una chica norcoreana en el parque histórico de Pyongyang

    La Presidencia surcoreana invita a líderes políticos del país a la cumbre de Pyongyang

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Los máximos cargos de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur y los líderes de los cinco principales partidos políticos fueron invitados a acompañar al presidente Moon Jae-in en su próximo viaje a Pyongyang, informó Yonhap.

    "El comité preparatorio de la cumbre de Pyongyang de 2018 quisiera invitar al presidente de la Asamblea Nacional, Moon Hee-sang, y a los vicepresidentes (…) como delegados parlamentarios especiales", declaró a periodistas el jefe del gabinete presidencial, Im Jong-seok, quien encabeza dicho comité.

    También fueron invitados a la delegación de Moon los líderes de los cinco principales partidos políticos, entre ellos Lee Hae-chan, del gobernante Partido Democrático; Kim Byong-jun, del mayor partido opositor Libertad de Corea; y Kang Seok-ho, actual jefe del comité parlamentario de Relaciones Exteriores y Unificación.

    Al menos dos dirigentes ya manifestaron su rechazo a esa idea.

    "Me pregunto si hay alguna razón para que los líderes del partido vayamos. Dudo de que podamos hacer algo allí cuando no hay progreso alguno en las medidas de desnuclearización", dijo Kim Byong-jun.

    Tema relacionado: Kim Jong-un confirma apego de Pyongyang al proceso de desnuclearización

    También Sohn Hak-kyu, líder del partido opositor Baerunmirae, declinó la oferta.

    "Entiendo que el gobierno de Moon Jae-in intenta granjearse el apoyo nacional (para la cumbre) incluyendo al presidente de la Asamblea y a los los líderes de partidos, pero debemos mantener nuestra dignidad", declaró Soh.

    El político añadió que se verían relegados inevitablemente al papel de "compinches".

    El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se entrevistaron en dos ocasiones este año, el 27 de abril y el 26 de mayo.

    Además: El alto precio de la reunificación de las dos Coreas

    Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y líder de Corea del Norte, Kim Jong-un
    © REUTERS / The Presidential Blue House
    En la Declaración de Panmunjom, adoptada durante la cumbre de abril, las dos partes reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles, reanudar las reuniones de las familias separadas por la guerra de 1950-53 y mejorar las relaciones bilaterales, incluyendo la apertura de una oficina de enlace conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong.

    La nueva cumbre entre las dos Coreas, ya la tercera, tendrá lugar en Pyongyang del 18 al 20 de septiembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desnuclearización, relaciones bilaterales, cumbre, Kim Jong-un, Moon Jae-in, Corea del Sur, Corea del Norte