17:48 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Los niños rescatados de una cueva en la cena

    Tailandia agradece con cena para 10.000 personas a rescatistas de niños en cueva

    © REUTERS / Soe Zeya Tun
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    BANGKOK (Sputnik) — Un lujoso festín para 10.000 personas se ofreció este jueves en Bangkok para agradecer a los héroes de la operación de rescate de doce miembros del equipo infantil de fútbol Jabalíes Salvajes y su entrenador de la cueva inundada de Tham Luang.

    Fueron invitados a la cena solo los participantes de la operación que más contribuyeron a su éxito, ya que en total participaron más de 61.000 personas en el rescate, que duró casi tres semanas.

    Entre los invitados estaban buzos tailandeses y extranjeros, rescatistas, militares, policías, espeleólogos, geólogos y otros especialistas.

    La cena, bajo el lema 'Unidos como uno', tuvo lugar en la Plaza Real de Bangkok, donde se instalaron mesas en grandes carpas.

    Parte de los platos del menú fueron ofrecidos por la cocina real tailandesa, según una orden del rey Maha Vajiralongkorn (Rama X).

    "Quisiéramos agradecer a todos los que hicieron esfuerzos tan grandes por nosotros y nuestras familias, nunca lo olvidaremos", dijeron los niños y su técnico al intervenir desde una tribuna.

    Temas relacionados: Los niños de la cueva de Tailandia se ordenan como novicios de Buda

    Asistieron al festín el primer ministro, Prayut Chan-ocha, y el exgobernador de la provincia de Chiang Rai y ahora gobernador de la vecina provincia de Phayao, Narongsak Osotthanakon, quien había dirigido la operación de rescate.

    Doce miembros del equipo Jabalíes Salvajes y su entrenador entraron el 23 de junio en la cueva Tham Luang, la cuarta más larga de Tailandia, y quedaron atrapados a varios kilómetros de la entrada tras una repentina inundación.

    Tras casi diez días de búsqueda, los menores y su monitor fueron hallados vivos, aunque exhaustos.

    En el rescate, que se prolongó por 18 días y mantuvo en vilo al mundo entero, se implicaron más de 90 buzos de diversos países, incluyendo 13 socorristas extranjeros y cinco miembros de un grupo de operaciones especiales de la Marina tailandesa que se encargaron de escoltar a los niños en su complicado viaje hacia la superficie.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    rescatistas, niños, cueva, Tailandia