- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Comprando gas a Rusia, China se está protegiendo"

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaConstrucción del gasoducto Fuerza de Siberia
Construcción del gasoducto Fuerza de Siberia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gigante asiático planea a corto plazo importar gas natural de Rusia y de Kazajistán, según publica la agencia China News Service citando a fuentes de la administración energética del Gobierno chino. Pekín espera estimular así la diversidad de las importaciones de este hidrocarburo.

"En 2017, China importó 94.600 millones de metros cúbicos de gas natural a través del gasoducto de Asia Central y a través del de China-Birmania procedente de Turkmenistán y de Uzbekistán. Dentro de poco aumentarán las importaciones [de gas natural] de Rusia y de Kazajistán", publica la agencia.

Nikolái Jrenkov, analista especializado en el sector energético asiático, ha explicado a Sputnik por qué China está comprando gas natural proveniente de gasoductos sin dejar de lado el licuado que llega por mar.

La construcción del gasoducto Fuerza de Siberia (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
China planea construir su parte del gasoducto Fuerza de Siberia antes de finalizar el 2019
"Pekín entiende perfectamente los riesgos que entraña comprar gas licuado. Por una parte, es cómodo: el licuado se puede obtener por mar desde diversos puntos del país. Pero, por el otro, China tiene en cuenta que aquí depende de Estados Unidos (…) Por eso los chinos están apostando desde hace tiempo por el gas que circula a través de gasoductos", revela Jrenkov a Sputnik.

China y Turkmenistán están unidos por un gasoducto y por un acuerdo gracias al que, desde hace ya una década, Pekín obtiene gas turkmeno. También lo está con Birmania y, pronto, con Rusia a través del gasoducto Fuerza de Siberia, del que ya están tendidos 2.010 kilómetros —lo que representa el 93% del proyecto—, según Gazprom. Se espera que sea en 2019 cuando el gas ruso empiece a rodar por el gasoducto hasta China.

Esto te puede interesar: Rusia entrega GNL a China a través del Ártico por primera vez en la historia

"Al diversificar sus importaciones de gas, China lo que hace es protegerse a sí misma de los riesgos de la compra de gas licuado. Mientras los peligros no sean muchos, comprarán gas licuado allí donde les salga a cuenta desde un punto de vista logístico. En otras palabras, los chinos no ponen todos los huevos en la misma cesta y practican una política del todo pragmática y racional", explica Jrenkov.

© Foto : GazpromLa construcción del gasoducto Fuerza de Siberia
La construcción del gasoducto Fuerza de Siberia  - Sputnik Mundo
La construcción del gasoducto Fuerza de Siberia

La empresa rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) firmaron el contrato por el que se rige Fuerza de Siberia en mayo de 2014. El acuerdo, de 30 años de duración, prevé que se importen al año unos 38.000 millones de metros cúbicos de gas. Se espera que empiece a funcionar el 20 de diciembre de 2019. La rusa Novatek también está inmersa en un proyecto de gas licuado con la CNPC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала