15:12 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Las islas Xisha (Paracelso)

    China protesta por la entrada de un buque de guerra británico en zona en disputa

    CC BY-SA 2.0 / Nicolas Lannuzel / DSC_5031
    Asia y Oceanía
    URL corto
    7220

    PEKÍN (Sputnik) — El Gobierno chino lanzó una seria advertencia al Reino Unido por la aproximación de su buque de guerra a las islas Xisha (Paracelso) en el mar de China Meridional que son objeto de disputa.

    "China entregó una enérgica nota de protesta al Reino Unido y le insta a cesar actos similares para no dañar las relaciones entre los dos países", dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores de China.

    La funcionaria detalló que los hechos se produjeron el 31 de agosto, cuando el buque Albion de la Armada británica entró en las aguas territoriales de China sin autorización.

    "Las islas Xisha (Paracelso) pertenecen a China y rechazamos cualquier acto que viole las leyes internacionales y chinas", remarcó Hua.

    La diplomática advirtió que su país "tomará todas las medidas necesarias para defender su integridad territorial y su soberanía".

    Durante decenas de años Pekín ha mantenido una disputa territorial con varios países vecinos por unas islas ubicadas en el mar de la China Meridional.

    Además: ¿Conflicto inminente? China se enfada con EEUU y lo acusa de violar su soberanía

    En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (islas Paracelso), Nansha (Spratly) y Huangyan (arrecife de Scarborough).

    En la disputa territorial están involucrados en mayor o menor medida Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    disputa territorial, Reino Unido, China