15:06 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Un gimnasio en Kabul, Afganistán, tras el doble ataqué

    La ONU condena el doble ataque a un gimnasio de Kabul

    © AFP 2018 / Wakil Kohsar
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama) condenó el doble ataque que causó decenas de muertos y heridos en un gimnasio de Dashti-i-Barchi, suburbio del oeste de Kabul poblado mayoritariamente por chiíes.

    El representante especial del secretario general de la ONU para Afganistán, Tadamichi Yamamoto, calificó de "profundamente impactante" y "cínico" ese atentado terrorista dirigido contra civiles, entre ellos socorristas y reporteros.

    "Nos unimos a los afganos para expresar nuestro rechazo a un ataque tan cruel", subrayó.

    Según la Unama, al menos 22 personas murieron y más de 75 resultaron heridas en el doble ataque. La agencia Xinhua, entretanto, menciona la cifra de 25 víctimas fatales y 95 heridos.

    La primera explosión, a cargo de un terrorista suicida, ocurrió cuando en el local se estaba desarrollando un torneo de lucha libre. Unos 40 minutos más tarde, cuando en el área se habían congregado numerosas personas, en particular periodistas y representantes de los servicios de emergencia, se produjo la segunda detonación.

    Entre las víctimas mortales hay dos reporteros del canal de televisión Tolo News.

    Además: Rusia: existen pruebas de que Talibán cuenta con el Pentágono entre sus patrocinadores

    En su informe de julio pasado, la Unama dio cuenta de 1.692 civiles muertos entre el 1 de enero y el 30 de junio —más que en cualquier otro período comparable del último decenio— y 3.430 heridos.

    Los ataques con explosivos fueron la principal causa de las víctimas civiles en Afganistán en el primer semestre, correspondiéndoles casi la mitad de la cifra total, seguidos por los enfrentamientos terrestres.

    El 52% de las víctimas civiles en el período de enero a junio, según la Unama, son atribuibles a los ataques del ISISI, la organización terrorista proscrita en Rusia y otros países.

    Los talibanes fueron responsables del 40% de las víctimas cíviles; y otros grupos insurgentes, del resto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    atentado, ataque, Daesh, Talibán, ONU, Afganistán