04:14 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Un policía de Afganistán (archivo)

    Los talibanes se desmarcan enérgicamente del doble atentado en Kabul

    © REUTERS / Mohammad Ismail
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El Movimiento Talibán rechazó de plano su implicación en un ataque coordinado que causó decenas de muertos y heridos en Kabul el 5 de septiembre por la tarde.

    El portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, citado por la agencia Khaama Press, afirmó que el grupo no tiene nada que ver con ese ataque contra civiles y lo condena en términos enérgicos.

    El grupo terrorista Estado Islámico (proscrito en Rusia) reivindicó la autoría del doble atentado a través de su canal mediático, según el grupo SITE que monitorea las amenazas yihadistas en la red.

    Al menos 21 personas perdieron la vida y unas 70 resultaron heridas en el ataque. La primera explosión, a cargo de un terrorista suicida, ocurrió hacia las 18.00 hora local en un club de lucha libre. Unos 40 minutos más tarde, después de que la gente se reuniera en el área para socorrer a las víctimas, se produjo la segunda detonación.

    Además: Rusia: existen pruebas de que Talibán cuenta con el Pentágono entre sus patrocinadores

    La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama), en un informe publicado en julio pasado, dio cuenta de 1.692 civiles muertos entre el 1 de enero y el 30 de junio —más que en cualquier otro período comparable del último decenio— y 3.430 heridos.

    Los ataques con explosivos fueron la principal causa de las víctimas civiles en Afganistán en el primer semestre, correspondiéndoles casi la mitad de la cifra total, seguidos por los enfrentamientos terrestres.

    El 52% de las víctimas civiles en el período de enero a junio, según la Unama, son atribuibles a los ataques del ISIS, la organización terrorista proscrita en Rusia y otros países.

    Los talibanes fueron responsables del 40% de las víctimas cíviles; y otros grupos insurgentes, del resto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    terrorismo, atentado, ataque, Talibán, Afganistán