20:17 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Las rejas de la cárcel (imagen referencial)

    Dos periodistas de Reuters, sentenciados a 7 años de cárcel en Birmania

    CC BY 2.0 / Dave Nakayama / caged
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Dos periodistas de Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, fueron declarados culpables de delitos tipificados en una ley del período colonial sobre secretos oficiales, y sentenciados a 7 años de prisión, informó el periódico The Myanmar Times.

    Durante el juicio, que se prolongó por ocho meses, ambos inculpados y un informante de la policía testificaron que en realidad se les había tendido una trampa a los periodistas, con la oferta de documentos supuestamente confidenciales.

    Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, escribían sobre la represión de las fuerzas de seguridad contra los rohinyás en el estado de Rakáín, y su encarcelamiento suscitó  preocupación internacional por la erosión de la libertad de prensa en Birmania.

    Los dos periodistas fueron detenidos en Rangún a mediados de diciembre pasado. Durante el arresto les incautaron dos informes militares y el mapa de un poblado de Rakáin, por lo que fueron acusados de posesión ilegal de secretos militares.

    La pena máxima por ese crimen en Birmania es de 14 años de prisión.

    Además: Birmania rechaza la investigación de la ONU que le acusa de genocidio de rohinyás

    El director de Reuters, Stephen Adler, urgió al Gobierno birmano a corregir el veredicto, al calificarlo como "un importante retroceso en la transición de Myanmar hacia la democracia". 

    El secretario general de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, también condenó la sentencia emitida contra dos periodistas en Birmania.

    "Es aterradora señal para el futuro del país. La ganadora del Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, cubre asesinatos y ahora cubre la opresión de la prensa", apuntó Deloire en su cuenta de Twitter.

    El coordinador humanitario de las Naciones Unidas en Birmania, Knut Ostby, se mostró "decepcionado" por la resolución del tribunal.

    En una declaración difundida, Ostby subrayó que "la libertad de prensa es esencial para la paz, la justicia y los derechos humanos".

    "La ONU ha llamado de forma consistente a liberar a los periodistas de Reuters e instado a las autoridades a que respeten su derecho de procurar la libertad de expresión y de información. Es necesario que Wa Lone y Kyaw Soe Oo puedan regresar a sus familias y continuar su labor periodística", remarcó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cárcel, Reuters, Birmania